TV interactiva viola la privacidad

Los nuevos aparatos de televisión interactiva que combinan la flexibilidad de la Internet con la atracción cautivadora de la televisión proveerán entretenimiento al costo de la privacidad personal, según un informe divulgado el martes.

De acuerdo a un informe del Centro para la Democracia Digital, sistemas como TV Server de Microsoft Corp. y AOLTV de AOL Time Warner rastrean los hábitos de consumo televisivo de los usuarios, quienes podrían ser convertidos en blanco de avisos individualizados.

Los telespectadores tienen mínimo control sobre cómo se almacenan y usan esos datos y no pueden liberarse de la vigilancia electrónica, agregó el documento del grupo de interés público con sede en Washington.

“Creemos que las prácticas de acopio de datos de la televisión interactiva representan una nueva amenaza a la privacidad personal en América”, dijo el informe.

El estudio es uno de los primeros sobre una amplia variedad de aparatos de televisión digital que prometen incorporar en los televisores servicios de mensajería instantánea, compras “online” y otras funciones de la Internet. Los sistemas interactivos están disponibles o en desarrollo por muchas empresas, entre ellas News Corp de Rupert Murdoch, Liberty Corp, y AT&T Corp.

Son todavía pocos los sistemas interactivos ya están en operación, pero la firma de investigaciones Carmel Group dijo que espera que la audiencia de esos servicios crezca a 61,5 millones hacia 2006, a la par del traspaso de los actuales sistemas de televisión analógica a los nuevos digitales.

Los sistemas interactivos prometen maravillas de servicios a los consumidores y grandes beneficios a los anunciantes por la posibilidad de darles información sobre los hábitos individuales del público.

Los anunciantes podrán utilizar los datos para hacer ofertas diferenciadas, según los gustos de los telespectadores, que serán detectados a través del sistema, explicó el Centro para la Democracia Digital.

“Lo que la industria está diciendo es que si se quiere esta calidad de programación se tiene que otorgar toda esta información personal. No creo que ésta sea una elección aceptable”, dijo Jeff Chester, director ejecutivo del centro y uno de los autores del informe.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil