X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Una aplicación que mejora la autonomía de discapacitados intelectuales

Esta herramienta, basada en un vídeo interactivo, contribuye a mejorar la autonomía dentro del hogar.

Compartir: 

La investigadora de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos, Esther Baños García, ha desarrollado, en el marco de su tesis doctoral, una aplicación multimedia dirigida a discapacitados intelectuales que contribuye a mejorar su autonomía dentro del hogar. La herramienta se basa en un vídeo interactivo de una casa real por la que los usuarios pueden navegar y realizar actividades relacionadas con la seguridad y el orden.

La aplicación, dirigida expresamente a jóvenes y adultos, está disponible en inglés y español y muestra una serie de actividades relacionadas con puntos susceptibles de entrenar en lo relativo a la seguridad y el orden dentro del hogar, principalmente en la cocina y el baño.

Por ejemplo, esta herramienta cuenta con una actividad relacionada con el microondas en la que se muestra al usuario una serie de utensilios que se utilizan habitualmente en la cocina, y él tiene que decidir cuáles se pueden meter en el microondas y cuáles no. Así, cuando se intenta introducir un objeto de metal, la aplicación emite una alarma mientras que si se trata de un utensilio de cristal o porcelana, aparece una señal de aprobación y deja meterlo. Otras actividades están relacionadas con el uso del horno o de los cubiertos.

Respecto a la acogida de la iniciativa, la investigadora Esther Baños apunta que ha sido muy buena. Les encanta manejar las TIC y han sido muy receptivos y críticos. La experiencia ha sido muy gratificante porque dentro del aula de informática no hay diferencias entre los usuarios con los que hemos probado la aplicación en España y Irlanda, ni de contextos ni de sistemas educativos, se iguala mucho y creo que es un punto importante para sacar partido a este tipo de recursos. Además hemos visto que la aplicación es bastante flexible, es válida para diferentes niveles de discapacidad, subraya.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1248

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE