X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Un andador inteligente que mejora la movilidad de las personas mayores

Este prototipo, que integra dispositivos como cámaras y sensores, dota a personas de tercer edad con una mayor autonomía en sus recorridos.

Compartir: 

Indra ha creado un prototipo de andador inteligente que, mediante la incorporación de diferentes tecnologías, permite mejorar las capacidades de movilidad de las personas mayores, mejorando su autonomía y confianza. Este prototipo ha sido desarrollado en el marco del proyecto europeo de I+D+i Dali (Devices for Assisted Living).

Andador inteligente

Además de realizar el piloto, Indra ha coordinado la integración los diferentes sistemas que forman el prototipo, como cámaras y sensores, que ayudan a cubrir las deficiencias o problemas que presentan en sus sentidos los usuarios. La plataforma emplea, además, múltiples formas de interacción, visual, auditiva o mediante vibración, para intentar cubrir todo el rango de necesidades de los usuarios.

Gracias a la integración de las diferentes tecnologías, el andador inteligente permite a las personas de tercera edad una mayor autonomía en sus recorridos y paseos fuera de su entorno conocido, al avisarles de posibles situaciones peligrosas como obstáculos o congestiones de gente y guiarles para evitar esos peligros. El usuario mantiene siempre, no obstante, el control del andador.

El prototipo también incluye una cámara que analiza las facciones de la persona mayor para determinar su estado de ánimo, considerando este aspecto como un factor relevante. Si se detectan signos de tristeza o cansancio, se detiene la ruta y se pregunta al usuario por si necesita descanso o ayuda, con el fin de poder redirigirlo al lugar o al personal de asistencia más cercano.

Los ancianos de la Residencia Ciudad de Matrimonios Ancianos Nuestra Señora del Carmen, ubicada en Ciudad Real y dependiente de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, han sido los primeros en probar este prototipo. En las pruebas realizadas, 22 personas mayores con problemas de movilidad o con dificultades sensoriales y/o cognitivas moderadas han utilizado el andador para guiarse a través de un entorno que simulaba un centro comercial. El resultado de la validación ha sido positivo, al facilitar información muy valiosa para el ajuste final del prototipo.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1268

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE