X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Telefónica presenta un estudio sobre las TIC en la sanidad y destaca la importancia de la banda ancha del hogar digital para la e-salud.

Compartir: 

Telefónica ha presentado el informe “Las TIC en la Sanidad del Futuro”, el primer gran estudio que se realiza en España sobre la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en uno de los sectores clave de nuestra sociedad como es el de la sanidad. El informe, elaborado por Fundación Telefónica, analiza exhaustivamente el relevante papel que las TIC juegan en la transformación del sistema sanitario español, un sector que representa actualmente el 8,1% del PIB nacional.

Según se concluye en el estudio, la utilización de Internet, la llegada de la banda ancha a los hogares y su generalización, la comunicación wireless, la gran implantación del móvil en la sociedad y el espectacular avance de las TIC en la capacidad de procesamiento y almacenamiento de información (nuevos servicios de datos) constituyen una oportunidad para el desarrollo de estrategias e-salud y para iniciar la puesta en marcha de un nuevo modelo en el sector sanitario español.

Con el ciudadano/paciente como eje central del modelo sanitario, el informe analiza en profundidad los beneficios que la aplicación generalizada de las nuevas tecnologías tienen en un sector básico para la sociedad. La aplicación intensiva de las TIC al actual modelo sanitario puede ser la respuesta a la creciente demanda sanitaria prevista en el futuro, y que viene derivada de factores como el envejecimiento de la ciudadanía (los mayores de 65 años supondrán el 26,4% de la población en 2025), el aumento de la población y la aparición de mayor volumen de enfermedades fruto de un estilo de vida más estresante y sendentario.

Nivel de implantación de las TIC en el modelo sanitario

Aunque el grado de implantación es todavía inferior al que podemos encontrar en Estados Unidos, los principales países de la UE han incorporado en mayor o menor medida las TIC a sus propios sistemas sanitarios.

En este sentido, Reino Unido es el país más avanzado en el grado de implantación de casi todos los sistemas con penetraciones del 100% en el uso de la historia clínica electrónica (consolidado en todo el territorio) y en el caso de la telemedicina, que se ha extendido y funciona en más del 50% del país.

En España, la aplicación de las TIC al sistema sanitario está aún en fase de desarrollo y extensión a todas las regiones. Las Comunidades Autónomas han priorizado algunos proyectos, especialmente los relacionados con la historia clínica electrónica, receta electrónica e imagen digital, tres iniciativas posibles gracias a las extensión generalizada de la banda ancha.

Aplicación de nuevas tecnologías: Beneficios para el sector

El estudio pone de manifiesto que, gracias a la aplicación de las TIC, el sector sanitario encuentra beneficios que permiten mejorar la calidad, la seguridad, la eficiencia y la accesibilidad de los servicios de salud. Para ello, los retos que debe plantearse el sector pasan por dotar de nuevas infraestructuras a centros y usuarios, adaptar los sistemas mediante el uso de las TIC y promover un cambio cultural aumentando el nivel de conocimientos en torno a las nuevas tecnologías de todos los agentes del sistema sanitario.

Los beneficios que aportan las TIC al modelo sanitario se derivan de un acceso total a cualquier información desde cualquier lugar y en cualquier momento, generalización de tarjetas sanitarias e historial clínico electrónico para todos los ciudadanos, digitalización de imágenes y desarrollo de hospitales digitales, entre otros aspectos.

En papel imprescindible de la Banda Ancha del hogar digital para la e-salud

Además, el informe hace hincapié en el papel que juega la banda ancha y su penetración en los hogares. De hecho, el modelo de asistencia sanitaria que se desplaza del hospital al hogar – basado en mayor autonomía de los afectados y atención en remoto – comienza a tener sentido en el momento en que las comunicaciones llegan a los hogares a través de la banda ancha, principal impulsor de técnicas como la telemedicina y teleasistencia para la atención remota de ciudadanos y pacientes, y clave en el despegue de este tipo de experiencias.

Algunas de las principales iniciativas de aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito sanitario son las siguientes:

  • Proyecto de Tarjeta Sanitaria Europea o la Historia Clínica electrónica, que almacena tanto datos como imágenes relativas a análisis, pruebas, intervenciones,... realizadas a un individuo a lo largo de su vida. Todo ello, con unos niveles de protección y seguridad de acceso hasta ahora impensables.
  • Digitalización de imágenes, un sistema que evita desplazamientos innecesarios, mayor interrelación entre el paciente y cualquier centro sanitario y un notable ahorro de costes.
  • La puesta en marcha del Hospital Digital -aquel que trabaja sin papeles, sin placas y sin cables- transformará la gestión tradicional. Consiste en la utilización masiva de las TIC en un centro hospitalario, donde todos los protagonistas (profesionales, pacientes y administradores) están interconectados configurando una red de información y servicios que multiplica la capacidad asistencial.
  • La aplicación de las TIC a los procesos terapéuticos: En este sentido, la robotización tiene importantes áreas de aplicación como cirugías a distancia, realización de operaciones de máxima precisión, endoscopias virtuales y utilización del concepto quirófano inteligente, entre otras.
  • La aplicación al ámbito de las emergencias, especialmente a través del acceso a información actualizada y comunicación online entre diferentes agentes. En este sentido, existen avances importantes como el dispositivo Columna de Rescate Cardíaco –puesto en macha por Telefónica – que puede salvar la vida de decenas de personas al año ya que está ubicado en distintos espacios públicos y permite detectar un ataque y gestionar los pasos que proceden.
  • Finalmente, y como ya se ha apuntado, la aplicación de las TIC en el hogar digital, en el que la telemedicina domiciliaria es clave. Los ciudadanos están cada vez más familiarizados con el uso de dispositivos que miden los niveles de glucosa u oxígeno en la sangre, a los que habrá que sumar en un futuro otros que hoy son proyectos pilotos como de diálisis domiciliaria o una camiseta inteligente para el seguimiento de enfermos del corazón.

Un análisis de los recursos del sistema sanitario español

“Las TIC en la Sanidad del Futuro” pone también de manifiesto que España está situada muy cerca de la media en cuanto a gasto público en sanidad, que se lleva el 71%, mientras que el privado cuenta con un 29%. No obstante, el estudio subraya la importancia de aumentar la inversión en TIC por parte del sector sanitario (en la actualidad España dedica de media aproximadamente el 1% del gasto sanitario a estas tecnologías), para alcanzar el porcentaje de gasto previsto en algunos países europeos, que crecerá del 2,5% al 3% en los próximos años.

Además, el informe analiza la situación actual de los profesionales de la sanidad, cuya radiografía constata que en 2004 existían 3,4 médicos por 1.000 habitantes, un valor superior a la media de los países de la OCDE, que se situaba en 3. Sin embargo, en cuanto al número de enfermeros, España dispone de 7,4 mientras que la media de la OCDE es de 8,3.

Acerca del estudio

El informe sobre “Las TIC en la Sanidad del Futuro” analiza el enorme potencial que la aplicación de las TIC tiene en la mejora del funcionamiento y calidad de los sistemas sanitarios. Se divide en tres grandes apartados: los retos del futuro, el papel de las TIC para abordar esos desafíos y la estrategia sanitaria puesta en marcha en las distintas comunidades autónomas. Su resultado es fruto de poner en común las ideas de los mayores expertos en la materia a través de diversos foros de análisis y debate.

Telefónica ha querido estudiar este sector en profundidad por su magnitud y por la especial preocupación que siente la sociedad por la salud. Este informe es el primero de una serie que se enmarca en el compromiso de la entidad por analizar cada año los niveles de adopción de las TIC por parte de los ciudadanos, las empresas y administraciones españolas, como complemento del estudio sobre indicadores de La Sociedad de la Información en España que se publica anualmente desde el año 2000.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1269

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE