X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Telefónica presenta el informe anual “La Sociedad de la Información en España 2008”.

Compartir: 

Telefónica presentó ayer la novena edición del informe La Sociedad de la Información en España correspondiente a 2008, que ha contado con la presencia del Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, que ha presidido el acto, y de César Alierta, presidente de la compañía. Este informe, convertido en un referente en lo relacionado con el entorno de las nuevas tecnologías, realiza un estudio y descripción exhaustivos de la situación actual y del nivel de desarrollo de la sociedad de la información en España. Además, ofrece una fotografía de la evolución y mejoras que se han producido con respecto al ejercicio anterior y perfila las líneas de crecimiento y las nuevas tendencias hechas por los expertos del sector.

Presentacion Informe Sociedad de Información 2008 de Telefónica

El año 2008 ha supuesto la consolidación de la banda ancha móvil y fija como principal motor del desarrollo y avance de las nuevas tecnologías en el país. El Plan de extensión de Banda Ancha Rural, programa promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y apoyado por las CCAA ha conseguido que España cuente con un 87% de cobertura de banda ancha en poblaciones rurales, porcentaje que deja patente el elevado nivel de despliegue de esta tecnología, ya que la media UE se sitúa muy por debajo, tan sólo en un 70%.

Ciudadanos

La digitalización de la vida de los ciudadanos y el crecimiento de los servicios multimedia está cambiando la forma de consumo de Internet incrementando también el número de internautas en España, que alcanza los 24 millones (datos de Red.es), y la frecuencia en los accesos a la Red. Así, en la actualidad, 17 millones de internautas se conectan al menos semanalmente o, lo que es lo mismo, ocho de cada diez usuarios se conectan diariamente o al menos una vez a la semana. Además, otro dato significativo del establecimiento de esta nueva vida digital es que los jóvenes españoles pasan un 22% más de su tiempo navegando por Internet que mirando la televisión.

El hogar sigue siendo el lugar preferido por la comunidad internauta para acceder a la red. Cerca del 73%, cinco puntos por encima de la media de 2007, de los usuarios habituales de Internet lo hace desde su casa. En el último año, el número de hogares conectados ha crecido en más de un millón, superando la cifra de siete millones y medio. El perfil de estos domicilios conectados es el de un hogar con alta densidad de población (tres o más adultos e hijos).

Respecto al número de servicios contratados por los hogares españoles, cabe destacar que ha ido aumentando durante los últimos cinco años la tendencia a adquirir ofertas empaquetadas. El 32% de los hogares conectados tienen contratados dos o más servicios TIC’s en una sola oferta.

El grado de penetración de la banda ancha respecto al total de hogares conectados en España ha seguido aumentando, 13 puntos porcentuales en un año, situándose en el 88%. Este porcentaje ubica a España muy por encima de la media de la UE de los 27, cuya cuota es del 77%. Nuestro país, con once puntos porcentuales sobre el dato que arroja Europa, confirma la banda ancha como la tecnología de acceso de calidad que desean los usuarios. Respecto al tipo de redes que los hogares tienen instaladas, dado el rápido crecimiento de los dispositivos en movilidad (netbook, pc’s portátiles, teléfonos, etc) con acceso a Internet, el 68% de los domicilios conectados ha optado por redes inalámbricas. España se sitúa también a la cabeza, ocupando la segunda posición en el ranking de la UE de los 27 que arroja una media del 46%.

El despliegue de la banda ancha móvil es, también, uno de los hitos más relevantes en el desarrollo y consolidación de la Sociedad de la Información. El 80% de la población tiene cobertura 3G, mientras que la media europea alcanza el 71% situando a España en una posición aventajada con respecto a otros países

Por otro lado, según datos del primer trimestre de 2008 hay más de 745.000 tarjetas de datos para redes móviles de banda ancha activas en el mercado español. Esto supone un incremento de alrededor del 40% en menos de un año.

Servicios y contenidos

La descripción de los servicios y contenidos que se proporcionan en la Sociedad de la Información supone representar en cifras cómo de digitalizada se encuentra la vida de los ciudadanos. A medida que infraestructuras como la banda ancha o los dispositivos en movilidad se han extendido, se ha producido una migración de valor en los servicios. La Red ha propiciado que los usuarios cambien sus hábitos de consumo digitales. El 2008, ha sido el año de la consolidación digital en el campo del ocio y el entretenimiento.

Este año es ya evidente que la manera en la que se consumen contenidos audiovisuales está cambiando. El 23% de los internautas dedica más de 5 horas semanales a ver contenidos descargados de Internet. España es uno de los países que encabeza el consumo de contenidos digitales ya que alrededor del 38% de internautas visualiza vídeos a través de Internet sólo por detrás de países como Holanda o Reino Unido con penetraciones del 47,5% y el 41,3 % respectivamente.

Por otro lado, gracias a la digitalización de los procesos, actualmente casi el 85% de la comunidad internauta usa el correo electrónico como medio de comunicación habitual; más del 52% utiliza la mensajería instantánea en sus conexiones y el 43% comparte contenidos multimedia.

El consumo de contenidos y aplicaciones en el móvil es uno de los indicadores de la adopción de las nuevas tecnologías en la sociedad española y su grado de madurez. Alrededor de un 31% de los usuarios emplean sus dispositivos para enviar y recibir mensajes multimedia. Este dato sitúa a España junto a Italia a la cabeza de la media europea, que alcanza el 27% en este tipo de utilidades.

Otro de los nuevos usos de los dispositivos móviles que ha potenciado la digitalización del ocio es que un total de 250.000 usuarios consumen televisión a través de sus terminales móviles. Este dato viene a confirmar la madurez y el incremento en el uso de ocio digital así como el total establecimiento de las tres pantallas: PC, televisión y móvil.

Participación Ciudadana en el Informe

Este año, la edición del informe ha contado con una novedad gracias a la iniciativa “Tú marcas tendencias”, realizada en colaboración con la Cátedra de la Universidad Politécnica de Madrid para Internet de Nueva Generación. Esta forma de trabajo ha consistido en recoger información de la blogosfera, un espacio que cada vez toma más impulso y que, hasta ahora, no se había tenido en cuenta en la realización de este tipo de estudios.

Algo más de 150.000 personas se han interesado por las conversaciones online acerca de contenidos digitales y la importancia de ellos en la Red, las redes sociales, los medios y la reciente corriente del periodismo ciudadano así como la nueva organización 2.0. Esta experiencia pionera ha supuesto el punto de partida para que los usuarios puedan mostrar sus valoraciones y opiniones acerca de la Sociedad de la Información.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1270

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE