X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Telefónica ha presentado el informe “La Sociedad de la Información en España 2006” que destaca el fuerte desarrollo de la banda ancha y el hogar digital conectado.

Compartir: 

Telefónica ha presentado la séptima edición del informe La Sociedad de la Información en España correspondiente a 2006, con la presencia de Joan Clos, ministro de Industria, Turismo y Comercio, que ha presidido el acto, y de César Alierta, presidente de Telefónica, que lo ha presentado ante más de 300 personas. Como cada año, el informe presenta la radiografía del estado de la sociedad de la información en nuestro país, establece las mejoras que se han producido con respecto al ejercicio anterior, anuncia nuevas tendencias y perfila las principales recomendaciones hechas por los expertos.

El informe analiza la evolución de la banda ancha en España, décimo país del mundo por número de conexiones de esta tecnología y que a finales de enero de 2007 se sitúa en torno a los 7 millones de accesos, un 40% más que en el mismo periodo de 2006. De este total, el 80% utilizan la tecnología ADSL. Así, tres de cada cuatro hogares españoles con Internet se conectan con banda ancha. De esta forma, España se sitúa doce puntos porcentuales por encima de la media de los países de la Unión Europea.

Este desarrollo de la banda ancha ha impulsado el incremento del número de internautas, así como la implantación de nuevos servicios en los que prima el papel creador de los individuos (weblogs, wikis, redes sociales, etc.). De hecho, el colectivo de internautas ha crecido un 16% en el último año gracias a la banda ancha. Ya casi la mitad de los españoles mayores de 16 años (un 47,9%) declara haber usado Internet alguna vez en los últimos tres meses; un 38,4% asegura haber accedido a la Red el último mes y casi uno de cada cuatro ciudadanos (23,6%) son usuarios habituales de Internet.

Al mismo tiempo, el desarrollo de la banda ancha en el hogar digital se ha visto animado por el lanzamiento de nuevos productos y el empaquetamiento del acceso a Internet de banda ancha con otros servicios como las comunicaciones de voz con tarifa plana, la televisión y otros servicios de valor añadido. De hecho, las triples ofertas de los operadores (Internet de banda ancha, voz y TV) han sido un catalizador de la adopción de la banda ancha en las zonas en las que operan. La generalización de estas ofertas de empaquetamiento de doble y triple play a los operadores de ADSL ha dinamizado el mercado de una manera sustancial haciendo crecer el mercado en un millón de accesos en los seis meses siguientes al lanzamiento de los Dúos y Tríos de Telefónica. Así, dentro de las ofertas dobles y triples con ADSL de Telefónica, el 34,5% de los clientes sólo dispone de ADSL, el 59,1% tiene doble oferta con ADSL y un 6,4% cuenta con una triple oferta de servicios.

Situación actual de la Sociedad de la Información en España

Los indicadores recogidos por Telefónica muestran en qué aspectos se aprecia un grado de desarrollo relativo más alto o más bajo en relación con los países de la Unión Europea. Así, España presenta un desarrollo por encima de la media en aspectos tales como el uso de la mensajería instantánea y el correo electrónico, la disponibilidad de cajeros automáticos y de terminales de punto de venta; la conectividad a Internet y el uso de banda ancha entre las empresas de más de 10 empleados; y el desarrollo de determinados servicios de la Administración Electrónica. Entre los aspectos menos desarrollados destaca el uso de Internet para actividades formativas, el comercio electrónico, el número de ordenadores por cada 100 alumnos en las escuelas y el gasto en Tecnologías de la Información en relación con el PIB nacional.

España cuenta con más de 16,6 millones de internautas, lo que representa una penetración de Internet del 47,9% de la población mayor de 16 años, frente al 41,1% del pasado año. El hogar, con el 57% de los internautas totales, se ha consolidado como el lugar de acceso preferido, por delante del trabajo (35,3%), la casa de familiares y amigos (21,5%) y del centro de estudios (14%). Los mayores cambios producidos en los dos últimos años han sido la disminución del número de hogares sin internautas en cuatro puntos porcentuales y la migración de los accesos de banda estrecha a banda ancha.

La razón principal para no disponer de Internet en el hogar es que se considera innecesario (71,5% de los encuestados), quedando a mucha distancia la falta de conocimientos (37,8%) y el precio (30,2%). Por ello, la principal barrera que hay que vencer para desarrollar el uso de Internet en España no está en el precio ni en la disponibilidad de infraestructuras, sino en la falta de estímulo para el uso de Internet, en la falta de percepción de su utilidad o su interés.

Entre otros aspectos analizados por el informe, destaca el hecho de que el 83,8% de los hogares cuenta con teléfono móvil y el 72,1% con teléfono fijo. Además, la mitad de los hogares españoles tiene ordenador personal. Por lo que se refiere al equipamiento relacionado con el entretenimiento digital, casi tres de cada cuatro hogares cuenta con DVD, un 46,8% dispone de cámara digital, y las televisiones de TFT y plasma están presentes en el 13% de los domicilios. El equipo que más ha aumentado este último año es el reproductor de mp3 portátil, disponible en el 31,6% de los hogares.

En el ámbito de la Administración electrónica cabe destacar el impulso dado en 2006 al DNI electrónico y el proyecto de Ley de Administración Electrónica. Estas iniciativas, unidas a otras tan importantes como la Justicia o la Sanidad en línea, englobadas en el Plan Avanza, van a permitir que el entorno de los ciudadanos en España sea más digital.

España sigue presentando un desarrollo muy alto en la disponibilidad de servicios de la Administración Electrónica, referidos al grado de sofisticación de los 20 servicios básicos. También presenta valores elevados en el liderazgo en el servicio al cliente de la e-Administración, así como en la disponibilidad de los 20 servicios básicos.

En cuanto al uso de servicios básicos online por parte de los ciudadanos, el 24% realiza un uso interactivo para obtener información, el 14% descarga información y sólo el 7% completa formularios online. En el caso de los servicios destinados a empresas, en España se ha alcanzado un buen nivel en casi todos los servicios y el 53% de las empresas españolas usan los servicios de la e-Administración para obtener información y el 54 y el 38% para descargar y completar formularios, respectivamente.

Conclusión

La adopción de la banda ancha en España está permitiendo una mayor variedad de servicios multimedia y ha dado lugar a una nueva situación caracterizada por un creciente consumo de ancho de banda y un cada vez mayor protagonismo de los usuarios, ya que gran parte de los nuevos contenidos son creados e intercambiados por los propios usuarios.

El año 2006 ha supuesto la consolidación de los ciudadanos como productores de contenidos. Prueba de ello es la popularización de redes sociales con MySpace a la cabeza o el portal web para compartir vídeos YouTube. De forma colectiva, hay que mencionar el crecimiento en la publicación de weblogs y podcast, las herramientas de promoción social de la información o la enciclopedia online wikipedia, realizada a partir de la colaboración de voluntarios. En este sentido, cabe señalar la dependencia existente de contenidos extranjeros, fundamentalmente de origen estadounidense.

Entre los servicios más innovadores, cabe señalar que el 20,1% de los internautas españoles realiza comunicaciones de voz a través de Internet, y un 13,1% pertenece a una red social. También destaca el impacto de los cuadernos de bitácora o weblogs, cuyo crecimiento está superando a los de cualquier otro servicio en Internet doblándose el tamaño de este universo cada cinco meses. En España, un 14% de los internautas lee weblogs y un 11,3% los crea.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1270

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE