X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Smart Regions publica el Informe que recoge el Panorama de los Contadores Inteligentes en Europa.

Compartir: 

El proyecto Smart Regions ha publicado el Informe que recoge el panorama de los contadores inteligentes en Europa. Este informe analiza de forma exhaustiva el desarrollo de los contadores inteligentes y de los servicios asociados a estos equipos en Europa. El documento retrata en profundidad el estado actual de los países de la Unión Europea y Noruega, junto con estudios de caso de servicios asociados a estos equipos para mejora de la eficiencia energética.

La adopción de los sistemas de medición inteligente en Europa presenta una gran dinámica y de forma generalizada están impulsados por normativas. Debido a las leyes europeas, como la Directiva de Servicios Energéticos y el Tercer Paquete de Medidas Energéticas, la mayoría de los países europeos ya tienen, o están a punto de tener, algún marco legal para la instalación de contadores inteligentes. Países como Dinamara, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Malta, Holanda, Noruega, España, Suecia y Reino Unido son “motores dinamizadores”. Estos países ya han decidido un plan de desarrollo o disponen de proyectos piloto significativos que allanan el camino para una decisión en breve.

Los “conductores del mercado” como Alemania, República Checa y Rumania no disponen de marco legislativo para su desarrollo. Sin embargo las empresas energéticas siguen adelante con la instalación de contadores inteligentes debido a sinergias internas o a la demanda de los clientes. En otros países la situación es más ambigua con intensos debates, pero sin una decisión clara al respecto. Finalmente, hay 'indecisos' y 'rezagados' donde las iniciativas acaban de comenzar o donde los contadores inteligentes no son todavía de cierto interés. Sin embargo, inclusive en este último grupo, es razonable pensar que la legislación de la Unión Europea obtendrá resultados en breve.

La siguiente figura presenta una descripción gráfica de la situación legal y regulatoria frente al proceso de implantación de los medidores inteligentes que habilitan tecnologías y servicios con el objetivo de lograr ahorros energéticos y modificación de los picos de consumo.

Las redes y medidores inteligentes son únicamente una infraestructura que debe ser complementada con servicios innovadores para una mejor gestión de la demanda, a través de incentivos, automatización e información. El proyecto Smart Regions tiene como objetivo los servicios innovadores para contadores inteligentes, como facturas informativas, tarifas variables, control de carga o asistencia a la eficiencia energética de los usuarios.

En la actualidad existen herramientas modernas como pantallas indicativas o información en dispositivos móviles. Numerosas empresas energéticas realizan actuaciones de respuesta a la demanda y control directo de las cargas para limitar los picos de potencia. El informe resume las pruebas realizadas y finalizadas o en progreso.

Los servicios sobre los contadores inteligentes pueden ofrecer un gran valor añadido a los consumidores, siendo este factor muy relevante ya que las ventajas reales de los nuevos medidores tendrán que ser superiores a los costes relacionados con los mismos, parte de los cuales deberán ser asumidos por los consumidores.

El Informe del Panorama de los Contadores Inteligentes es un resultado del proyecto Smart Regions “Promoción de buenas prácticas y servicios innovadores para contadores inteligentes” cofinanciado por el Programa de Energía Inteligente – Europa (EIE). El informe puede descargarse  desde la web del proyecto.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1271

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE