X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Smart Patrimonio recibe el premio Enertic 2015

Gracias a la aplicación realizada en la muralla de Ávila, esta solución tecnológica facilita la conservación preventiva y la gestión inteligente.

Compartir: 

La solución tecnológica Smart Patrimonio, desarrollada por la Fundación Santa María la Real y Telefónica, se ha alzado con el premio Enertic 2015, como proyecto tecnológico más innovador, gracias a la aplicación realizada en la muralla de Ávila, a instancias del ayuntamiento de la ciudad. Basada en el Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), desarrollado por la entidad cultural, la solución facilita la conservación preventiva y la gestión inteligente de los bienes patrimoniales.

Entrega Premios Enertic

El director de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Juan Carlos Prieto, y la concejala responsable del área de desarrollo sostenible del Ayuntamiento de Ávila, Raquel Arribas, recogieron el pasado jueves 10 de diciembre en Madrid el Premio Enertic 2015 por la instalación en la muralla de Ávila de la solución tecnológica Smart Patrimonio, destinada a garantizar la conservación preventiva y la gestión inteligente de los edificios históricos.

Smart Patrimonio propone un cambio de modelo de gestión. Si hasta ahora la mayor parte de los esfuerzos económicos se centraban en la restauración curativa, es decir a posteriori, esta solución tecnológica apuesta por la conservación preventiva, por adelantarse y actuar antes de que se produzca el daño.

Para lograrlo se basa en la instalación de una red de sensores inalámbricos de gran precisión y con distintas funcionalidades en los edificios o bienes monitorizados. Dispositivos de pequeño tamaño y escaso impacto visual, que colocados en puntos estratégicos, detectan diversos parámetros ambientales, estructurales u otros relacionados con la gestión y el uso del edificio.

Los datos de los sensores se transmiten a un servidor central, donde son analizados de forma continua y en tiempo real, mediante un algoritmo predeterminado, que permite detectar de forma inmediata aquellos valores que ponen en peligro la conservación del edificio o de los bienes que este alberga (pinturas, tallas, retablos, documentos). De este modo, se facilita la toma de medidas correctoras en tiempo real, ya sea de forma automática, con tecnología M2M, o manual.

Ya son casi medio centenar de edificios y bienes los que se han monitorizado por todo el territorio nacional, entre ellos la muralla de Ávila, donde la solución se implantó hace un año como complemento al plan integral de gestión de la muralla desarrollado por ayuntamiento abulense. En este caso, la instalación se concretó en la colocación de una red de sensores en cuatro zonas concretas del monumento para vigilarlo, analizarlo y estudiar su estado. La información y los informes que se generan están permitiendo mejorar el conocimiento del monumento.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1249

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE