X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Sistema para planificar el consumo de energía mediante Big Data

Computaex ha desarrollado este sistema que determina el momento más adecuado para conectar equipos o consultar el precio de la energía.

Compartir: 

La Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (Computaex) acaba de desarrollar el sistema de información destinado a proporcionar a ciudadanos y empresas una herramienta capaz de determinar el momento más adecuado para conectar los equipos que más consumen, teniendo en cuenta el coste de la energía sea más bajo y, de esta manera, ahorrar en la factura energética.

Supercomputador Lusitania

Esta plataforma también ofrece la posibilidad de consultar el precio de la energía en cada momento, conocer las opiniones de otros usuarios acerca de los proveedores que concurren en el mercado e, incluso, informar acerca del coste previsible de la energía en el futuro.

El hecho de que el sistema pueda proporcionar al consumidor esta información es el resultado de un intenso trabajo de cálculo que ha requerido el empleo de los supercomputadores Lusitania y la aplicación de técnicas de Big Data. Estas hacen posible el análisis de grandes cantidades de datos que permiten anticipar el previsible coste de la energía calculado a partir de la incidencia de los factores que influyen en el mismo como el comportamiento del clima, los horarios de mayor consumo, los factores ambientales que afectan a un determinado territorio o los eventos especiales que concurren durante un periodo de tiempo dado.

Para Computaex este tipo de sistemas y recursos de inteligencia artificial abre las puertas a un futuro en el que, por ejemplo, las lavadoras tengan la capacidad de conectarse a internet, consultar los horarios en los que el coste de la energía es más reducido y funcionar con el mínimo gasto energético. La estructura se adapta, por tanto, al nuevo sistema tarifario eléctrico que entró en funcionamiento en abril de 2014, que introduce los llamados contadores inteligentes a través de los que es posible elegir libremente tarifas y proveedores.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1250

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE