X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

SHBuildings monitoriza el Museo Vasco y de la Historia de Bayona

Este edificio histórico de Francia, perteneciente al proyecto europeo SHBuildings, será dotado de sensores y dispositivos para la gestión preventiva.

Compartir: 

El proyecto europeo SHBuildings continúa en marcha y, tras la intervención en la catedral de Palencia, han dado comienzo los trabajos de monitorización del Museo Vasco y de la Historia de Bayona en Francia en el que se instalarán sensores y dispositivos encaminados a facilitar la gestión integral y eficiente de este edificio histórico y conseguir su conservación preventiva, es decir, adelantarse y actuar antes de que se produzca el daño, reduciéndose así el gasto en restauración.

Museo Vasco

En el Museo Vasco y de la Historia de Bayona, en Francia, el proyecto se centrará en el control de tres aspectos concretos. En total se instalarán más de 60 nodos con un impacto visual mínimo. Por un lado, se llevará a cabo una monitorización ambiental del museo, mediante la instalación de 38 sensores de temperatura y humedad y una estación meteorológica básica, que servirá para registrar la presión barométrica, los niveles de dióxido de carbono o la lluvia, entre otros factores.

Igualmente, se colocarán ocho detectores de xilófagos y medidores del gradiente de humedad de la madera, imprescindibles en el caso de un museo, cuya estructura es básicamente de este material.

Otro aspecto a controlar será el del consumo energético y la luminosidad, para lo que se han preparado seis medidores de consumo y cuatro de luz. Un acelerómetro triaxial, monitorizará estructuralmente el museo, para controlar las vibraciones estructurales que puedan afectar al edificio.

Basándose en el CloudComputing y siguiendo la filosofía M2M, el sistema de monitorización desarrollado por los integrantes de SHbuildings permitirá saber en tiempo real si existe alguna variación en los parámetros monitorizados (temperatura, humedad, estructura, seguridad, etc.), para que se pueda reaccionar de forma inmediata evitando problemas o situaciones de riesgo.

Así, la experiencia conjunta de los socios del proyecto ha permitido el desarrollo de un software específico, basado en una serie de algoritmos, que permite el control y análisis on line de la información que transmitan los nodos instalados en el Museo.

Este nuevo sistema de gestión integral de edificios históricos, desarrollado íntegramente con tecnología española, se ha implementado ya en la catedral de Palencia y, a lo largo de las próximas semanas, se instalará también en la iglesia de Roriz, una pequeña población portuguesa, cercana a Oporto. Los responsables del proyecto seleccionaron estos tres edificios por su variada tipología, usos y contextos.

El proyecto europeo Shbuildings financiado por la Unión Europea, en el marco del Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudeste Europeo, Interreg IV SUDOE, está suponiendo el trabajo conjunto de diferentes empresas, centros tecnológicos, entidades y administraciones de España, Francia y Portugal, bajo la coordinación de la Fundación Santa María la Real.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1268

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE