X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Según un estudio de IBM y The Economist Intelligence Unit la comunicación es una clave para el éxito del Teletrabajo

Compartir: 

Trabajar desde casa parece la mejor forma de lograr un equilibrio entre la vida profesional y personal. Sin embargo, según un estudio de IBM y The Economist Intelligence Unit, teletrabajar puede tener muchas dificultades sin las apropiadas tecnologías, soporte técnico, habilidades y métricas para valorar el trabajo en función de resultados.

El informe desvela que los profesionales que teletrabajan sin estas condiciones pueden terminar sintiéndose distanciados, minusvalorados y apartados, incluso aunque trabajen más y mejor que sus colegas ubicados en las oficinas. La consecuencia es que su vida personal se puede resentir. Los profesionales que pasan un gran número de horas en la carretera conduciendo pueden también experimentar esta situación.

Esta es la conclusión de un estudio realizado por IBM en colaboración con The Economist Intelligence Unit (EIU) a partir de una encuesta a 351 teletrabajadores de 14 países europeos de pequeñas y grandes empresas (excluyendo a IBM). IBM recomienda que las empresas reaccionen inmediatamente pues el teletrabajo y la movilidad de los profesionales se está incrementando rápidamente. Concretamente, un 15% de los encuestados había empezado a trabajar en régimen de movilidad el año pasado. La consultora IDC estima que para 2006, en Europa, Oriente Medio y África habrá 28 millones de personas teletrabajando.

“Disponer de la apropiada tecnología ya no es la cuestión fundamental para teletrabajar. Nuestro informe desvela que, si se desea aprovechar todo el potencial del trabajo en estas condiciones, es fundamental contar con el respaldo de la dirección, así como con oportunidades de formación y participación en estas redes sociales virtuales”, afirma Ignasi Buyreu, responsable de los servicios de Capital Humano de IBM Business Consulting Services.

El mayor reto del teletrabajo es que no se pierda nada de comunicación, lo que abarca desde la colaboración en proyectos conjuntos hasta la comunicación informal (el café de media mañana…).

Necesidad de coordinación

Casi la mitad de los encuestados (44%) afirmó que su mayor preocupación era que el teletrabajo no les impidiera el trabajo en equipo. “El mayor reto es coordinar las actividades con otros empleados móviles y que se cumplan los cierres de aquellas tareas en las que colaboran varios teletrabajadores”, afirma un empleado en régimen de movilidad. Más del 40% señala que tienen desventajas porque pierden mucha información importante que se transmite en las “conversaciones de pasillo” o de otra manera informal. Sin el acceso a esta parte social del trabajo, los encuestados dicen que no se enteran de algunas oportunidades o del desarrollo de la empresa.

“La colaboración es una capacidad clave para cualquier organización que aspira a competir en una economía basada en el conocimiento. Dada esta necesidad de aunar experiencias y conocimientos en todo el mundo, las empresas tienen que procurar que sus trabajadores móviles puedan interactuar e intercambiar experiencias con otras personas. Asimismo, han de asegurar que ponen en marcha las estrategias adecuadas, incluyendo aquellos programas y herramientas necesarios para facilitar una comunicación abierta y honrada en un entorno de colaboración y coordinación, y en definitiva, el desarrollo de las personas hacia una cultura de adhesión y lealtad a la empresa”, añade Ignasi Buyreu.

Recelo y falta de credibilidad

Algunos empleados en régimen de movilidad ven que tienen que hacer un importante esfuerzo por ganarse la credibilidad de sus empresas. Casi el 40% de los encuestados siente que los compañeros que trabajan en las oficinas piensan que los teletrabajadores no ponen todo de su parte en el desempeño de sus tareas. Incluso, alguno de ellos afirma que ha sentido que hay recelo hacia ellos. Un alarmante 68% de los participantes en la encuesta no creía que su empresa recomendara el teletrabajo. Un encuestado incluso señaló que el único problema que había era que la dirección recelaba de que no trabajara la jornada completa.

La ironía es que los trabajadores en régimen de movilidad suelen trabajar más. El 61% de los participantes en la encuesta señaló que cuando trabajan desde casa les es difícil cortar con la actividad profesional, lo que algunas veces va en detrimento del equilibrio entre la vida personal y laboral que andaban buscando. Muchos se refirieron a la urgente necesidad de comprobar su correo electrónico por la noche o durante el fin de semana por miedo a perder mensajes o informaciones importantes para su trabajo. Sin embargo, la mayoría dijo que, a pesar de estas cuestiones, no se sentía privado de promociones profesionales.

¿Qué se puede hacer?

IBM identifica cuatro recomendaciones para aumentar la eficiacia de los teletrabajadores:

  • Establecer una cultural de trabajo por objetivos, en la que se valore a los empleados por sus resultados y no por el número de horas que pasen en la oficina.
  • Utilizar las tecnologías que permitan a los empleados móviles colaborar y trabajar en equipo. Esto incluye tecnología de banda ancha, la posibilidad de tener reuniones vía web, sistemas de mensajería instantánea y video conferencia.
  • Formar a los empleados y a sus directores para que estén acostumbrados a trabajar en un entorno de movilidad. Casi uno de cada cuatro encuestados dijo que la formación era una de las tres maneras con las que sus empresas podrían ayudar a sus teletrabajadores. Uno de cada tres sugirió que más formación directiva, formación en cuestiones como gestión del tiempo, colaboración en un entorno virtual, fijación de objetivos, equipos de alto rendimiento y coaching podría ser beneficiosa.
  • Proporcionar un robusto sistema de soporte a los teletrabajadores para infundirles confianza. Como uno de los encuestados dijo “confía en tu gente. Si has depositado en ellos la responsabilidad de millones de euros y de la reputación de una marca, como ahora no vas a confiar en que sepan gestionar su tiempo”.
Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1271

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE