X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Se ha presentado el estudio sobre la Sociedad de la Información de Telefónica

Compartir: 

Telefónica, S.A., ha presentado hoy en Madrid el libro “La Sociedad de la Información en España. Perspectiva 2001-2005”. Este estudio, surgido por el compromiso de Telefónica con el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, da continuidad al primer estudio global del panorama de la información y las comunicaciones, presentado en octubre del año pasado. El informe ha contado con la implicación de ciento cincuenta expertos relacionados con las distintas áreas de la Sociedad de la Información y pretende seguir las evoluciones de un sector en constante transformación.

“La Sociedad de la Información en España. Perspectiva 2001-2005” tiene la finalidad de facilitar la comprensión y el acceso a los distintos sectores de la sociedad española, como la educación, los medios de comunicación, las finanzas, los organismos públicos, etc. Por este motivo, el libro está escrito de una forma sencilla, coloquial y asequible para un público no especializado. Además, y para facilitar la adecuada comprensión, el estudio cuenta con un amplio glosario de términos sobre Sociedad de la Información.

Conclusiones de los expertos

El segundo estudio de Telefónica sobre la Sociedad de la Información en España subraya la importancia de afrontar la Sociedad de la Información como una tarea a largo plazo. La Sociedad de la Información ocurrirá, pero irá haciéndose realidad de forma paulatina. Los impactos sociales más profundos aún no se han producido, pero en el 2005, la sociedad española no será como es ahora.

La segunda idea más destacada extraída de los expertos es que desarrollar la Sociedad del Información es una tarea común. Su promoción no está en unas manos determinadas, sino en las de todos; aunque la Administración Pública tiene un papel irrenunciable como promotora de la Sociedad de la Información, la iniciativa estará en la sociedad civil.

En cuanto a las crisis bursátiles de las llamadas “empresas tecnológicas”, en opinión de los expertos financieros, las empresas recuperarán sus valores bursátiles en un plazo de un año y continuarán nuevas alzas a largo plazo.

La construcción de la Sociedad de la Información

El desarrollo de las redes de comunicaciones de banda ancha a precio asequible será uno de los factores clave para que la Sociedad de la Información se haga realidad. En 2005 se multiplicará por cuatro el acceso a Internet de la población española y todos los tipos de terminales interactivos tendrán un precio entre un 30% y un 50% inferior al actual. Además, los criterios seguidos por los proveedores de infraestructuras para atender la creciente demanda deben ser: el nivel de calidad de servicio de la red (con la velocidad de transmisión como parámetro clave), el volumen de información transmitido y el tipo de contenido al que se accede. La tarifa plana seguirá siendo el sistema preferido por los usuarios.

La generalización del acceso a banda ancha se conseguirá no por medio de una tecnología predominante, sino gracias al despliegue de redes de diferentes tecnologías: televisión (digital terrena, por satélite o cable), ADSL y UMTS serán las principales. Las aplicaciones interactivas de móviles más utilizadas en el 2005 serán: las comunicaciones interpersonales, los servicios financieros y la realización de pagos a través del terminal.

El papel de los ciudadanos va a ser esencial. El Informe recomienda no esperar mucho para comprar un televisor digital, ya que, probablemente sea el medio más adecuado para que muchas personas realicen sus primeras experiencias online. Asimismo, se advierte de la importancia de tener un PC y conectar el hogar a Internet, ya que además de otros motivos, será imprescindible para la formación de los hijos.

El estudio afirma que en el mundo empresarial, el simple hecho de no estar en la red va a generar cada vez más dudas sobre la credibilidad de una empresa. El número de empresas españolas con acceso a Internet ha pasado de un 50% en 1999 a un 63% en 2000. Es importante también la necesidad de identificar dentro de cada sector, las formas para que la utilización de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) produzcan ingresos y reduzcan los costes, es decir, mejoren la competitividad.

En cuanto a las Administraciones Públicas, el informe apunta la necesidad de que se conviertan en usuarios ejemplares de la Sociedad de la Información y en motor de su extensión a todos los órdenes sociales. Es necesario que seleccionen las aplicaciones para que el ciudadano perciba inmediatamente la ventaja que supone respecto a la forma tradicional de actuación.

El informe también expone la necesidad de que el entorno político (entendido como funciones de liderazgo social ejercidas por los partidos) cree ideología y recoja la normativa. Es primordial que acometa reformas legislativas que vayan siendo necesarias con mentalidad amplia y de futuro, sin limitarse a resolver al problema de hoy.

Asimismo, el estudio resalta el papel esencial de la Universidad, como Institución con responsabilidad en la promoción de un número de profesionales relacionados con la Sociedad de la Información, en el impulso de la formación online y como conciencia social hacia la Sociedad de la Información. Por último, el informe destaca el papel concreto pero decisivo de los medios de comunicación en la transmisión de ideas a la sociedad y de liderazgo de la opinión pública.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1271

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE