X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Robots humanoides para mejorar la comunicación de niños con autismo

Este proyecto de la Comunidad Valenciana apuesta por la utilización de robots que permiten una interacción social sencilla y predecible.

Compartir: 

La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), la Universitat Jaume I (UJI), los departamentos de Salud de La Ribera y Manises y el Instituto de Diagnóstico e Investigación de Niños con Espectro Autista (IDINEA) han puesto en marcha, tras la firma de un convenio de colaboración, un proyecto de investigación sobre el uso de robots para mejorar la comunicación social de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El objetivo es evaluar la eficacia de las terapias asistidas con robots humanoides interactivos en niños con TEA y contribuir a la mejora de las habilidades sociales, comunicativas y cognitivas de los menores, así como reducir el riesgo de los síntomas secundarios como la agresividad o irritabilidad. Este proyecto, dirigido por un grupo pluridisciplinar con amplia experiencia en robótica y el diagnóstico y terapia del autismo, aunará la práctica clínica, el desarrollo tecnológico y la interacción humano-robot.

Durante 9 meses, niños con TEA de edades comprendidas entre 4 y 7 años recibirán sesiones semanales de terapia con robots que se desarrollarán en la Unidad de Neurorrehabilitación Infantil del Hospital de Manises y en el IDINEA. Los robots permiten una interacción social sencilla (menor número de estímulos) y predecible, lo que reduce el estrés y la presión en los niños con TEA. El desarrollo conjunto de intervenciones terapéuticas y terapias sociales basadas en robots puede propiciar nuevas oportunidades de tratamiento y nuevos usos para robots interactivos.

El Laboratorio de Robótica de la Universitat Jaume I dispone de seis robots humanoides programables de 58 centímetros de altura, especialmente diseñados para la interacción con las personas. Estos robots disponen de cámaras de vídeo para reconocimiento de imágenes y micrófonos para reconocimiento de voz. Están equipados con un sintetizador de voz para comunicarse en lenguaje natural y pueden realizar una gran variedad de movimientos: caminar, realizar gestos con los brazos, mover la cabeza, coger objetos, etc.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1269

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE