X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Richard Lindsay-Davies apuesta por la unidad de toda la industria para el desarrollo de la televisión digital

Compartir: 

“Trabajar juntos ayuda a prevenir errores en el desarrollo de la televisión digital”. Éste ha sido el mensaje clave de Richard Lindsay-Davies, director institucional, de marketing y de comunicación del Digital Televisión Group (DTG) británico, en la conferencia organizada esta mañana por la Fundación Barcelona Digital sobre el futuro de la televisión.

El acto ha servido también de presentación de la séptima edición, en junio, del Internet Global Congress, que ha ido a cargo del Presidente del IGC, Antoni Massanell y del director del evento, Vicenç Gasulla. Durante su intervención, el presidente del IGC, ha señalado los retos a los que nos enfrentamos -especialización, internacionalización, creatividad, innovación- y apuntado la importancia de la tecnología como vía para aumentar la productividad y reducir costos, entre otros.

Por su parte, Vicenç Gasulla ha informado del contenido del programa de conferencias y de las principales novedades del congreso, entre ellas la celebración en el contexto del IGC del Barcelona 2005 Global IPv6 Summit, el acontecimiento de referencia para conocer las posibilidades y aplicaciones que la nueva versión del protocolo de Internet ofrece.

La importancia de la unión de la industria

Richard Lindsay-Davies ha explicado brevemente la velocidad con que esta nueva tecnología se ha expandido en su país; en tan sólo siete años, más del 50% de los hogares tienen acceso a ella. Ha sido un proceso todavía más rápido que la implantación del CD o del teléfono móvil.

Para el experto británico, ha resultado fundamental para este éxito la unión de toda la industria (grupos mediáticos, fabricantes de receptores y de electrónica en general, desarrolladores de contenidos e incluso administración) en un mismo organismo: el Digital Televisión Group. Esta entidad es la encargada de proponer políticas y estrategias para el fomento de la televisión digital: actualmente realiza la planificación del “apagón tecnológico”, que en el Reino Unido se llevará a cabo entre 2007 y 2012, y también diseña nuevas utilidades de la TV digital que puedan beneficiar al usuario tanto a corto como a largo plazo.

Richard Lindsay-Davies ha comparado la demanda de los servicios interactivos vía televisión con los contenidos extras de los DVD: “La gente empezó a interesarse por la TV digital porque permitía tener mejor calidad de imagen y más canales, pero poco a poco han ido conociendo las posibilidades interactivas y ahora, aproximadamente el 40% del público las utiliza habitualmente. Incluso hay programas como el “Who wants to be a millionaire” en los que lo más importante es la parte interactiva, pues la gente participa desde casa.”

El debate sobre televisión digital también ha analizado la situación en Cataluña a través de cuatro visiones distintas: la de la industria de las telecomunicaciones (con Ramón Pallarés, director de negocio en Cataluña de Abertis Telecom), la de los medios de comunicación (con Pere Vila, director de tecnología de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió), la de la Universidad (con Artur Serra, adjunto a dirección de la Fundació i2Cat) y la de los organismos reguladores (con Josep Maria Carbonell, conseller de TDT del Consell de l’Audiovisual de Catalunya). Todos han coincidido en una cosa: 2005 va a ser el año clave en España para el despegue de la televisión digital.

La TDT, puerta de entrada a la auténtica interactividad del espectador

Ramón Pallarés ha reclamado tres medidas urgentes que deben ponerse en marcha de inmediato: la reasignación de los canales de Quiero TV, la adjudicación de las licencias de TDT para televisión local y el arranque de las actividades de Emissions Digitals de Catalunya. Pallarés ha afirmado que la TDT es la puerta de entrada a la auténtica interactividad del espectador.

Por su parte, Pere Vila ha explicado algunos de los servicios interactivos que la televisión digital podrá ofrecer en cuanto se ponga en marcha: televenta, nuevas formas de publicidad (como sorteos promocionales entre los primeros que respondan a un determinado anuncio) y también servicios administrativos (con aplicaciones como pedir el borrador de la declaración a Hacienda al ver la publicidad).

Artur Serra ha aportado un análisis a largo plazo. Para Serra, el futuro del audiovisual una vez la televisión digital esté ya implantada está en Internet. De hecho, la nueva generación de la Red (Internet 2) permitirá transmitir con tanta facilidad vídeo y audio por IP que cualquiera podrá crear su propio canal de televisión. Serra ha puesto el ejemplo de los canales de TV experimentales que ya se han puesto en marcha en algunas universidades norteamericanas; se espera que la Unión Europea dé pronto luz verde a iniciativas similares en los centros de investigación que disponen de Internet 2.

La sesión se ha cerrado con la intervención de Josep Maria Carbonell, quien ha establecido la principal diferencia entre el modelo europeo de televisión digital y el español. A diferencia de países como Gran Bretaña, Francia o Alemania, en los que la mayoría de usuarios reciben la TV digital por cable o por satélite debido a las infraestructuras anteriores, en España la nueva televisión será la que llegue vía terrestre: aquí, más que en ningún sitio, TD equivaldrá a TDT. Carbonell ha señalado también algunos de los principales retos para los organismos reguladores: la televisión digital ha de ser plural, equilibrada y sostenible, y además ha de evitar el peligro de la degradación de contenidos que conlleva la multiplicación de los canales.

Internet Global Congress y Fundación Barcelona Digital

Internet Global Congress es el foro de referencia sobre innovación y sociedad digital que se celebra en Barcelona desde hace siete años. La asistencia de especialistas internacionales del máximo prestigio en su sector y la calidad de los contenidos han convertido al IGC en el foro de referencia sobre la Sociedad de la Información. En la edición de 2004, más de 2.500 personas asistieron al evento.

La entidad organizadora es la Fundación Barcelona Digital, una institución que tiene como uno de sus objetivos básicos contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas a través de la difusión y la transferencia de tecnología. La Fundación está compuesta por administraciones públicas e instituciones privadas: Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona, Capgemini, EDS, Fujitsu España Services, SA, Fundación ESADE, Getronics, Hewlett Packard, “la Caixa”, Mapa INC, Microsoft y Telefónica.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1270

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE