X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El proyecto Eposbed desarrolla una cama articulada inteligente.

Este proyecto, coordinado por la pyme riojana Spaldín, ha diseñado esta cama para que pacientes con movilidad reducida.

Compartir: 

La pyme riojana Spaldin ha coordinado el proyecto Eposbed que consiste en una cama articulada inteligente para que pacientes con movilidad reducida puedan dirigirla con levísimos movimientos de cabeza, aumentando con ello su autonomía y su calidad de vida. EPOSBED es una cama conducida por un software inteligente que interpreta las intenciones del paciente a través de ligeros movimientos corporales y le ayuda a moverse, evitando la aparición de escaras y otros problemas vinculados a permanecer en la misma posición durante mucho tiempo.

Además, según los diseñadores del proyecto, su uso en hospitales podría reducir significativamente las lesiones de espalda del personal sanitario que trabaja con este tipo de pacientes. Se estima que el 85% de enfermeros y enfermeras sufren este tipo de dolencias en algún momento de su carrera.

Desarrollado gracias a la inversión de la Comisión Europea, la cama Eposbed se dobla vertical y lateralmente, ayudando al paciente a sentirse más cómodo, sin necesidad de un control remoto ni
de asistencia personal ya que, a diferencia de las camas existentes, su mecanismo es accionado por el software de inteligencia artificial que responde a los cambios en la presión del cuerpo.
 
El proyecto EPOSBED, que se encuentra en las últimas fases, ha contado en esta última con una inversión de 313.000 euros provenientes de los fondos de I+D de la CE, que se suman a los 1,1 millones de euros del proyecto inicial. EPOSBED está siendo desarrollado por un consorcio de pymes y empresas europeas coordinado por Spaldin y se prevé que comience a comercializarse internacionalmente a finales de este año.

Para Óscar Valdemoros, director general de Spaldin y coordinador del proyecto EPOSBED, “el proyecto EPOSBED es una muestra de cómo los fondos de la CE están permitiendo a pymes innovadoras como la que dirijo fortalecer su posición en el mercado mediante el desarrollo de nuevas tecnologías que cubran las necesidades del mercado”.

Apoyo de la UE a la investigación en las pymes

Desde 2007, la UE ha concedido más de 2.000 subvenciones a pymes españolas que se han beneficiado de los fondos de investigación de la UE. En España, estas empresas, entre las que se encuentra
Spaldin, han recibido más de 503 millones de euros y, para el cierre de 2013, la cifra de pequeñas y medianas empresas apoyadas por estos fondos superará las 15.000 en el conjunto de la Unión Europea. Esto ha supuesto una inversión directa en las pymes de más de 5.000 millones de euros destinados a diferentes proyectos europeos de investigación e innovación.

En el próximo programa de investigación de la UE, Horizon 2020, que comenzará en enero, el objetivo será que el 20% del presupuesto disponible vaya destinado a la investigación en nuevas tecnologías para abordar los retos sociales. Lo que supone casi 9.000 millones de euros en subvenciones que serán destinados a pequeñas empresas durante 7 años. De esta cantidad, se facilitarán 3.000 millones a través del llamado "instrumento de las PYMEs", dedicado a financiar estudios de viabilidad y proyectos piloto que ayuden a agilizar el flujo de ideas. Parte del presupuesto de investigación se dedicará a financiar préstamos para pymes.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1249

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE