X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Ofrecer Servicios y no Tecnología, clave para que el Hogar Digital se implante entre las personas mayores

Compartir: 

Según el estudio “El Hogar Digital como solución a las necesidades de las personas mayores”, realizado por ASIMELEC y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la U.P.M., la clave para que las tecnologías del Hogar Digital penetren en el mercado de las personas mayores, está en ofrecerles servicios atractivos, de funcionalidad bien conocida que sean capaces de despertar su interés y conseguir que fabricantes, promotores y prestadores de servicios inviertan en este mercado. El estudio concluye, por tanto, que es necesario vender servicios, no tecnología, transmitiendo en todo momento al usuario sus beneficios.

Otro punto fundamental destacado por el estudio, es la necesidad de que la tecnología que soporte estos servicios sea lo más transparente posible al usuario, tanto en términos de mínima invasividad en el entorno doméstico, como de complejidad tecnológica interna.

El estudio también desvela que aunque las tecnologías del Hogar Digital están maduras, el mercado todavía no ha despegado. Esto se debe en gran medida a las incompatibilidades de sistemas y dispositivos, lo que ha ralentizado el esperado descenso de precios.

Por ello, y partir de las conclusiones obtenidas, el estudio propone la realización de un proyecto piloto, con el objetivo de presentar un prototipo de plataforma de Hogar Digital, que ofrezca servicios específicamente orientados a satisfacer las necesidades de las personas mayores, a través del desarrollo de una solución integral que de respuesta a las mismas.

El estudio realizado por el Centro de Difusión de Tecnologías, integrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, y patrocinado por ASIMELEC, Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones, tiene por objeto determinar las posibilidades de las tecnologías domóticas y del hogar digital a la hora de satisfacer las necesidades de las personas de la tercera edad.

Para ello, el estudio trata de buscar la convergencia entre estas necesidades y las soluciones tecnológicas existentes actualmente, para mejorar la calidad de vida fomentando una autonomía que inevitablemente se va reduciendo con los años. El estudio muestra que la domótica, puede contribuir en gran medida a que las personas mayores que lo deseen puedan continuar residiendo en sus domicilios, adaptando éste a sus necesidades específicas.

Estructurado en cuatro partes, en la primera parte del estudio se hace una análisis de la situación actual de las personas mayores, a partir del cual se determina cuáles son las necesidades reales que demandan: necesidades de seguridad, de movilidad y confort, asistenciales y de salud; y necesidades de ocio y entretenimiento. En la segunda parte, se exponen las soluciones tecnológicas existentes que pueden cubrir estas necesidades. La tercera parte incluye un breve repaso del estado del arte de las tecnologías que sería necesario implementar para desarrollar el Hogar Digital y las tecnologías que serían necesarias para implantar las soluciones expuestas en la segunda parte.

Sin embargo el primer obstáculo para ello es la falta de predisposición de este colectivo a utilizar este tipo de tecnologías, por lo que sería fundamental tener en cuenta a la hora de desarrollar este proyecto, que las soluciones deben de poseer utilidad tecnológica y las personas mayores deben percibirlas como tal. Así como ser suficientemente fáciles y usables para que esta personas se animen a aprenderlas y utilizarlas.

Esto debe de plasmarse en el diseño de los dispositivos que debe contemplar la usabilidad, modularidad y escalabilidad, a un precio moderado.

La Comisión del Hogar Digital de ASIMELEC está compuesta por representantes de Aldesa, Arix Telecom, Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones y Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones, Centro de Domótica Integral, Dycec, FENITEL, Grupo Auna, Foresis, Fujitsu Siemens, Grupo Pinar, Hewlett Packard, Lartec, Mitsutel, Philips, Radiotrans, Samsung, Seguritas Direct, Siemens, Simon, Sony, Telefónica de España y Movistar, Televés y Ya.com.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1268

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE