X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Nueva Cátedra UPM contra las barreras arquitectónicas, que colaborará en la realización de estudios sobre accesibilidad y de proyectos de IDI Tecnológica.

Compartir: 

UPM Cátaedra OrtizLa Universidad Politécnica de Madrid y la empresa Ortiz Construcciones y Proyectos ponen en marcha la Cátedra de Accesibilidad en la Edificación, que orientará su actividad hacia la formación integral de los futuros técnicos en materia de accesibilidad en la edificación.

La nueva Cátedra es fruto de un acuerdo suscrito por Javier Uceda, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, y Juan Antonio Carpintero, presidente de Ortiz Construcciones y Proyectos. Estará ubicada en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica, y tendrá como objetivo dotar a los futuros profesionales de sólidos conocimientos técnicos en materia de accesibilidad, aplicables en la ejecución y control de los proyectos arquitectónicos y de ingeniería.

A la iniciativa académica también se añade el compromiso de ambas instituciones de fomentar la igualdad en materia de accesibilidad y la inserción social y laboral de personas con discapacidades, indicó Juan Antonio Carpintero. Además, la Universidad Politécnica de Madrid, explicó su rector, pretende estar a la “vanguardia de conceptos transformadores”, como el de sostenibilidad y de “diseño para todos”.

Investigación y formación en accesibilidad

La Cátedra estará dirigida por Nieves Navarro, profesora del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad Politécnica de Madrid. Desde sus aulas se impulsará la cooperación en programas de formación, además de estimular la participación del alumnado en la difusión de foros y seminarios, y en visitas de obras que ayuden a los estudiantes en su preparación.

También se colaborará en la realización de estudios sobre accesibilidad y de proyectos de Investigación y Desarrollo e Innovación Tecnológica. Además, se creará un gabinete técnico para la elaboración de informes, ensayos o investigaciones sobre problemas detectados en la ejecución de obras o en su organización.

Colaboración estable entre la Universidad y la Empresa

La Cátedra de Accesibilidad en la Edificación se suma a las 55 Cátedras Universidad-Empresa con las que cuenta en la actualidad la Universidad Politécnica de Madrid, que constituyen uno de los instrumentos de colaboración con el sector empresarial, y una de las líneas estratégicas, junto a la “formación de profesionales” y la “generación y transferencia de conocimiento” de esta Universidad, subrayó su rector, Javier Uceda.

Para Miguel Oliver, director de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica, la nueva Cátedra supone la “consolidación” de la relación que la Escuela de Arquitectura Técnica mantenía desde hace años con la empresa Ortiz, una colaboración que con este mecanismo adquiere permanencia en el tiempo y el espacio.

En este caso, el núcleo central de la Cátedra gira en torno a la accesibilidad en la edificación y la formación técnica que los futuros profesionales deben tener para cumplir la normativa existente en esta área de la construcción.

Colaboradores del proyecto

Otras instituciones relacionadas con la accesibilidad colaborarán en el futuro en el desarrollo de actividades conjuntas con la nueva Cátedra, entre ellas, el Real Patronato sobre Discapacidad, Ceapat, Famma y, en especial, la Fundación Once, que participará de forma activa en el proyecto.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1271

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE