X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Monitorización en la Iglesia de San Martín de Salamanca

Concluida la primera fase de las obras de restauración, abre sus puertas con la incorporación de sensores inalámbricos que controlan la conservación.

Compartir: 

La iglesia de San Martín de Salamanca ha abierto sus puertas el pasado lunes 18 de enero con visitas guiadas durante la semana, una vez concluida la primera fase de las obras de restauración. Asimismo, se ha propiciado la monitorización del templo, mediante la instalación en puntos concretos del edifico de sensores inalámbricos que vigilan el espacio y controlan su estado de conservación, midiendo diferentes parámetros ambientales y estructurales y otros más relacionados con la gestión y el uso del edificio. Los datos que arrojen los sensores van a servir para conocer con exactitud las causas del deterioro estructural de la iglesia y así abordar con eficacia las siguientes fases de actuación, a partir de 2016.

Iglesia de San Martín

Esta primera fase, enmarcada en el Plan Románico Atlántico, ha recuperado el acceso al templo por la puerta norte y ha permitido abrir al público la capilla del Camarín, hasta ahora cerrada. La situación de la iglesia, en el núcleo de una ciudad tan turística como Salamanca, ha hecho que la intervención se haya centrado en recuperar el acceso al templo desde la plaza Mayor, para convertir el espacio en un punto de información y en una invitación a visitar el territorio del Plan Románico Atlántico.

Recuperada la Puerta Norte, abierta de nuevo al público, se ha convertido en el acceso natural para el punto de información del Románico Atlántico. Aquí un audiovisual sirve de reclamo y llamada de atención al visitante y le invita a continuar su camino por el resto de áreas expositivas, para conocer la historia de la iglesia, la actuación desarrollada en el marco de Románico Atlántico y la filosofía del plan.

De origen románico, la iglesia de San Martín data del año 1103, y fue realizada a instancias del conde Martín Fernández, caudillo de los repobladores de Toro. Aún hoy, pese a la alteración de su fisonomía original y a encontrarse encajonado entre modernas construcciones, está considerado uno de los edificios románicos más importantes de la ciudad junto con la Catedral Vieja. Enclavada en el centro neurálgico de la ciudad desde finales del siglo XII, se conoce a la parroquia como San Martín del Mercado, porque en ella se desarrollaba la actividad comercial de la ciudad.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1249

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE