X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Ministerio de Industria constituye la Comisión Asesora para el Despliegue de Infraestructuras de Acceso Ultrarrápidas y crea un Grupo de Trabajo para facilitar la evolución del hogar digital.

Compartir: 

La Comisión Asesora para el Despliegue de Infraestructuras de Acceso Ultrarrápidas ha celebrado su primera reunión, que ha estado presidida por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros. La Comisión tiene como objetivo detectar y reducir los posibles inhibidores que pudieran incidir en estos despliegues.

Para atender la demanda de nuevas aplicaciones y servicios, los operadores de telecomunicaciones están iniciando el despliegue de nuevas infraestructuras de acceso ultrarrápidas (redes de próxima generación), capaces de proporcionar velocidades varias veces superiores a las actuales, de más de 100 Mbits/s.

La constitución de esta Comisión responde al hecho de que el despliegue de estas infraestructuras resulta esencial para el desarrollo social y económico de España en la próxima década y va a contribuir de forma destacada a la generación de actividad económica y de empleo.

La Comisión se encargará de asesorar al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en los siguientes ámbitos:

  • La actualización normativa de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones en los Edificios (ICTs) y elaboración de un Plan de renovación de las ICTs ya instaladas.
  • La elaboración de la regulación de las canalizaciones para el despliegue de las nuevas redes en carreteras e infraestructuras ferroviarias.
  • La elaboración de recomendaciones y buenas prácticas para la eliminación de obstáculos de carácter urbano en el despliegue de las nuevas redes de acceso ultrarrápidas, tanto fijas como en movilidad.

A la reunión han asistido representantes de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, en representación de las Comunidades Autónomas la Comunidad Valenciana, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT), la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC), la Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (ASTEL) y la Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones (REDTEL). En los grupos de trabajo se dará entrada a todas las entidades interesadas.

Grupos de Trabajo

Para la realización de los trabajos de la Comisión Asesora, se ha previsto la constitución de dos grupos de trabajo:

  • Grupo de Trabajo sobre Infraestructuras en los Edificios, que acometerá las siguientes tareas:
    • Adaptación de la regulación sobre las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones en los Edificios (ICT) a las necesidades que plantean los despliegues de fibra óptica hasta el hogar.
    • Plan de actualización de las ICTs de edificios existentes a los requerimientos de las nuevas redes (plan de ayudas, mediante créditos blandos, para la actualización de infraestructuras en edificios).
    • Infraestructuras de telecomunicaciones en el hogar, para facilitar la evolución de las viviendas hacia el concepto de hogar digital.
  • Grupo de Trabajo sobre Despliegue de Infraestructuras en el Dominio Público y Privado, que se dedicará a las siguientes tareas:
    • Desarrollo de lo establecido en la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, para elaborar un borrador de Real Decreto sobre la disponibilidad de canalizaciones para el despliegue de redes de comunicaciones electrónicas en carreteras e infraestructuras ferroviarias de competencia estatal.
    • Actuaciones para remover las barreras que pueden dificultar el despliegue de infraestructuras fijas y para comunicaciones móviles, tanto en el dominio público como en el privado.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1270

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE