X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Miguel Sebastián afirma que la nueva estrategia TIC de la UE deberá incluir el Mercado Único Digital en la presentación del informe del sector TIC para la Presidencia de la UE.

Compartir: 

MITYC

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha participado en la presentación pública del informe elaborado por las asociaciones empresariales europeas del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a petición del Gobierno español con motivo de la Presidencia de la Unión Europea (UE) que desempeña España durante el primer semestre de 2010.

En el acto también han intervenido el presidente de la Fundación Europea para la Sociedad de la Información y coordinador del grupo de trabajo encargado de la elaboración del informe, Enrique Barón, y el presidente del Consejo Ejecutivo de Digital Europe, Erkii Ormala. Han asistido al evento representantes de primer nivel de las principales patronales y empresas europeas del sector.

Una de las prioridades básicas de la Presidencia española de la UE en el ámbito de las TIC es adoptar una acción común para consolidar estas tecnologías como elemento clave para mejorar la productividad y la calidad de vida en Europa. Para conseguir este objetivo, el Ministerio de Industria invitó a las asociaciones y empresas europeas del sector TIC a preparar un informe que recogiera sus objetivos y necesidades en asuntos clave, dado que el sector es el verdadero motor que puede impulsar nuevas ideas y propuestas concretas que conviertan a Europa en la economía digital líder en el mundo.

Durante su intervención, Sebastián ha destacado que es la primera vez en la historia que una Presidencia de la UE ofrece al sector TIC la posibilidad de transmitir sus demandas a los responsables políticos y ha añadido que esta oferta nace de la convicción del Gobierno español de la necesidad de articular políticas comunes y mancomunadas en las que la colaboración sea el vértice sobre que se articule su éxito.

El informe hecho público hoy incluye una Declaración de la Industria Europea que incorpora las principales preocupaciones y prioridades del sector TIC en Europa de cara al futuro: cómo pueden ayudar las TIC a superar la crisis económica y qué papel deberían jugar en el diseño e implementación de un nuevo modelo de crecimiento económico basado en la Sociedad del Conocimiento.

El ministro ha subrayado que la Presidencia española se compromete a distribuir oficialmente el informe a los Estados Miembros de la UE, a la Comisión y al Parlamento Europeo, para que sirva de base en la elaboración de la Estrategia de Granada, que será la heredera de la Estrategia i2010 y se presentará en la Reunión Informal de Ministros de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información que tendrá lugar en Granada los días 19 y 20 de abril.

Sebastián ha afirmado que en esta nueva estrategia deberán estar presentes cuestiones como las redes de nueva generación, la consecución del Mercado Único Digital, que materializará la Quinta Libertad de la UE (libre circulación de contenidos y servicios digitales), el fomento de la igualdad en el acceso de la Sociedad de la Información y el papel de las TIC en cuestiones como la eficiencia energética o la eco-eficiencia.

Principales propuestas del sector TIC

La contribución conjunta de la industria a la Estrategia de una Europa Digital de la Presidencia Española recuerda que “las TIC desempeñarán un papel clave en la capacidad de Europa para adentrarse en el futuro. Desplegadas adecuadamente, las TIC pueden ayudar a reducir el uso del carbono y promover la sostenibilidad, pueden llevar a cabo una mejor prestación de los servicios públicos a todos los europeos, pueden crear empleo y preparar a la mano de obra europea para la economía del siglo XXI y pueden mejorar la capacidad de Europa para competir en el mercado”.

En concreto, la industria ha identificado siete áreas clave en las que es precisa una acción urgente para que Europa se beneficie plenamente de las ventajas de las TIC: productividad y crecimiento, sostenibilidad, contenido creativo en el mundo digital, confianza, participación para todos, acceso al mercado y reducción de cargas administrativas.

En la elaboración del informe han participado las siguientes asociaciones europeas: BSA, Cable Europe, Digital Europe, EDIMA, ECTA, ESOA, ETNO, EurolSPA y GSMA Europe. También han contribuido al proceso las españolas AETIC, ASIMELEC, ASTEL y Redtel.

Objetivos de la Presidencia Española

Además de la elaboración de la nueva estrategia para el fomento de la Sociedad de la Información, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se plantea los siguientes objetivos para la Presidencia española de la UE del primer semestre de 2010:

  • Planteamiento de una Carta Europea de derechos de los usuarios de comunicaciones electrónicas, un documento de similares características al aprobado en España.
  • Fomento del debate sobre la mejora de los indicadores de la Sociedad de la Información. Existe una gran disparidad de criterios en los datos y métodos utilizados por los organismos internacionales para la elaboración de los indicadores, lo que afecta de manera importante a su fiabilidad.
  • Crear el marco adecuado para el despliegue de redes de nueva generación, infraestructuras y servicios, para asegurar las condiciones económicas, jurídicas y de armonización que faciliten la inversión en esas infraestructuras en el ámbito de la UE.
  • Potenciación de la seguridad de las redes, la protección de la propiedad intelectual en Internet y la lucha contra la piratería.

 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1271

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE