X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Más de seis millones de usuarios viven permanentemente conectados a la Red.

Compartir: 

El 25,5% de los internautas españoles, es decir, más de seis millones de usuarios, están permanentemente conectados a la Red, según revela el informe anual "La Sociedad de la Información en España” correspondiente a 2012 realizado por Telefónica, que recoge los principales hitos tecnológicos acontecidos en nuestro país, así como la evolución en la adopción de las nuevas tecnologías por parte de los usuarios.

El informe, presentado el pasado jueves 10 de enero por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, y el presidente de Telefónica, César Alierta, también pone de manifiesto el grado de madurez de la sociedad digital en España que ya cuenta con 24,1 millones de usuarios, aproximadamente un millón más que en 2011. Este nivel de madurez, tal y como arrojan los datos del informe, también queda demostrado por la frecuencia en el acceso a la Red durante 2012, ya que el 72,6% de los internautas lo hace a diario, un 1,2% más que en el año anterior.

Acceso a Internet desde el smartphone

2012 se ha caracterizado como el año de la conectividad móvil y del smartphone como el dispositivo con más crecimiento entre los usuarios. Si en 2011 el número de líneas activas de banda ancha móvil creció un 59%, durante 2012 los terminales con conexión a Internet más un contrato de voz, ha crecido un 68%.

En cuanto a la frecuencia de uso, los terminales móviles se han convertido en el motor de crecimiento de Internet en 2012. El 43,4% de los internautas emplea su dispositivo móvil para conectarse a la Red, lo que supone un incremento del 210% de uso respecto al año anterior. Y en lo relativo a la frecuencia, el 89% de los españoles que posee un smartphone asegura que se conecta a Internet a través de él a diario.

Banda ancha y fibra óptica, en aumento

El informe también pone de manifiesto que la penetración de la banda ancha en España continúa incrementándose con diferentes ritmos, en función de la modalidad de acceso. En números absolutos, existen en España 11,2 millones de accesos de banda ancha fija, un 2,8% más que en 2011, y 22,2 millones de accesos de banda ancha móvil, de los que 2,9 millones corresponden a datacards, un 13%, y 19,3 millones son accesos de banda ancha móvil asociados a smartphones (87%).

Cabe destacar el incremento de la implantación de la fibra óptica durante el primer semestre de 2012. El número de líneas que utilizan esta tecnología de acceso ha aumentado en 2012 un 196% respecto a 2011, pasando de las 146.455 unidades al final del tercer trimestre de 2011 a las 288.012 en octubre de 2012. Este tipo de conexiones ha facilitado, en gran medida, la tendencia de los usuarios a evolucionar de un modelo basado en la posesión de los contenidos hacia un modelo basado en la descarga en el momento en que se quieren consumir.

Y, en lo relativo a la tecnología de acceso de los hogares españoles, el 66,7% tiene acceso a Internet a través de una conexión banda ancha fija, 4,8 puntos más que en 2011. El tipo de conexión más utilizada es la línea ADSL, presente en el 74,1% de los hogares con acceso a Internet, seguida del acceso mediante cable, instalado en el 17% de los hogares.

Múltiples dispositivos, racionalización y optimización en el acceso a Internet

El informe perfila a su vez la consolidación del acceso multiterminal, con 2,4 dispositivos utilizados de media y crecimientos del 800% en el uso de la televisión como dispositivo de acceso a la Red, del 500% en el caso de las tablets y de un 300% a través de eBooks.

Otra de las tendencias en 2012 es la racionalización en el uso de Internet por parte del usuario. Es lo que se denomina la “apropiación” de la tecnología por parte de los internautas. De esta forma, los usuarios dependiendo de la franja horaria en la que se conecten, así como de las actividades que vayan a realizar, optan por acceder a Internet con un dispositivo u otro.

A pesar del creciente número de dispositivos con conexión a Internet que el usuario tiene a su alcance, el informe señala que el móvil es el dispositivo más utilizado, por las mañanas y al mediodía, ya que es cuando los usuarios tienen que realizar otras actividades y aprovechan esos momentos para comunicarse o acceder al correo.

Además de la racionalización, los usuarios tratan de optimizar los recursos aumentando el consumo online y combinándolo con la opción de descarga dependiendo del contenido y el dispositivo. Este cambio de modelo ha provocado que el uso del streaming haya aumentado durante 2012 en un 195%, en el caso de la música, y en un 50%, en el caso de los vídeos.

Banda ancha en las empresas

Según muestra el informe, la banda ancha móvil es el servicio de comunicaciones que más ha crecido en 2012 en el segmento de las pequeñas y medianas empresas así como en los autónomos. Durante 2012, esta tecnología ha experimentado un crecimiento de más de 15 puntos porcentuales hasta estar disponible en un 53,6% de las pymes y autónomos en el 90,5% de las empresas entre 50 y 199 empleados.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1268

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE