X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Más de 250 millones de europeos utilizan Internet de forma habitual, según el informe de situación de la Comisión sobre las TIC

Compartir: 

Más de la mitad de los europeos son ahora usuarios habituales de Internet; el 80 % de los mismos tienen conexiones de banda ancha y el 60 % de los servicios públicos de la UE es totalmente accesible en línea. Dos tercios de las escuelas y la mitad de los médicos utilizan conexiones rápidas a Internet gracias al fuerte crecimiento de la banda ancha en Europa. Estas son las conclusiones de un informe de la Comisión sobre los resultados hasta ahora de i2010, la estrategia liderada por la UE en favor del crecimiento y el empleo, la cual, tras su aprobación en 2005, se ha traducido en el compromiso firme de promover las TIC a escala nacional y comunitaria. Desde 2007, todos los Estados miembros consideran el auge de las TIC uno de los principales logros de sus programas de reforma estructural. De forma paralela, las instituciones comunitarias han estimulado la creación de un mercado único de los servicios en línea y han aumentado la financiación de la investigación, aunque todavía está en curso de realización un mercado único de las telecomunicaciones que promueva unos servicios de comunicaciones transfronterizos.

Según declaraciones de Viviane Reding, Comisaria comunitaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, «el hecho de que los 27 Estados miembros promuevan ahora en sus políticas nacionales las TIC, que son las principales impulsoras del crecimiento europeo, constituye un cambio de dirección política digno de aplauso, porque esto ayuda a Europa a competir internacionalmente y moderniza la vida cotidiana de los europeos. Es muy buena noticia que el 77 % de las empresas europeas, el 67 % de las escuelas y el 48 % de los médicos disfruten ahora de conexiones rápidas de banda ancha. Sin embargo, algunas partes de la UE se han quedado atrás y no están plenamente conectadas. Todos los países de la UE deben por tanto esforzarse más por cubrir las lagunas y mejorar los servicios transfronterizos de telecomunicaciones, así como los servicios que lleguen también a las regiones rurales y periféricas.»

Tal como indica el informe actual, la estrategia política europea en materia de TIC, «i2010 – una sociedad de la información europea para el crecimiento y el empleo» (IP/05/643), que ha desencadenado nuevas iniciativas comunitarias de regulación, investigación y asociaciones entre el sector público y privado, está empezando a dar fruto. La UE tiene el mayor mercado desarrollado de consumo del mundo y cien millones de conexiones de banda ancha a Internet, por lo que está bien preparada para aprovechar las ventajas económicas de las TIC.

En 2007, Internet sumó casi 40 millones de nuevos usuarios habituales en la UE (ahora 250 millones en total). En los últimos cinco años, las TIC han tenido una gran incidencia en los servicios públicos, sobre todo por la disponibilidad de servicios de educación y sanidad en línea: más del 96 % de las escuelas europeas están conectadas a Internet, de las cuales dos tercios tienen conexiones de banda ancha, frente a casi ninguna en 2001. En la sanidad, el 57 % de los médicos envían o reciben ahora por vía electrónica datos sobre los pacientes (17 % en 2002) y el 46 % recibe los resultados de los análisis de laboratorio por esa misma vía (11 % en 2002). El 77 % de las empresas de la UE tenían una conexión de banda ancha en 2007 (62 % en 2005) y el 77 % utilizaba Internet en sus tratos con los bancos (70 % en 2005).

El informe de la Comisión indica lo principal que queda por hacer de cara a 2008-2010:

  • Aunque el sector de las TIC comunitario invierte mucho en investigación, con niveles que superan a los de los Estados Unidos en Suecia (18 %), Finlandia (17 %) y Dinamarca (11 %), es inferior al 1 % en Eslovaquia, Letonia y Polonia. Para impulsar la investigación, empezarán a llevarse a cabo en 2008 iniciativas tecnológicas conjuntas financiadas por la UE en materia de nanoelectrónica y sistemas integrados (IP/08/284, IP/08/283), servicios sanitarios en línea (IP/08/12) e investigación arriesgada en alta tecnología (IP/07/1931).
  • Casi el 40 % de los europeos no utiliza Internet en absoluto, con cifras que van del 69 % (Rumanía), el 65 % (Bulgaria) y el 62 % (Grecia) al 13 % (Dinamarca, Países Bajos). Para estimular el uso de las nuevas tecnologías en línea, la Comisión publicará más adelante en 2008 una Guía comunitaria de los derechos y las obligaciones digitales de los usuarios.
  • Mientras que en algunos países (Austria, Chequia, Malta, Portugal) el 100 % de los servicios públicos básicos para las empresas están totalmente disponibles en línea, otros países se han quedado atrás (Bulgaria, 15 %; Polonia, 25 %; Letonia, 30 %). En mayo, la Comisión pondrá en marcha unos proyectos a gran escala de apoyo a servicios públicos paneuropeos tales como la aplicación transfronteriza de la tarjeta de identidad electrónica o la firma electrónica.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1270

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE