X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Los proyectos SIMBLOK y EDI-NET serán aplicados en España

Estos proyectos trabajan en torno a los contadores inteligentes, sistemas de gestión energética de edificios y servicios de respuesta a la demanda.

Compartir: 

España está presente en los proyectos SIMBLOK y EDI-NET centrados en el uso eficiente de la energía a nivel local en diferentes tipologías de edificios y sistemas que integran energías renovables. Financiados por la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020 de investigación e innovación, verán su aplicación en diferentes puntos de España.

Análisis BIG DATA

En el caso del proyecto EDI-NET, uno de los socios participantes en calidad de autoridad pública es la Generalitat de Cataluña, junto a las ciudades de Leicester y Nuremberg. El proyecto trabajará en el análisis de los datos facilitados por los contadores inteligentes de edificios, de sistemas de energía renovable y de sistemas de gestión energética de edificios, mediante tecnologías de análisis Big Data.

La idea es demostrar que los datos obtenidos de estos contadores, convenientemente analizados y combinados con foros de debate, campañas locales de sensibilización y transferencia de conocimiento, logran alcanzar políticas energéticas sostenibles, con ahorros para las administraciones públicas de entre un 5% y un 15% (16 Gwh/año) por un valor que va más allá de 1,5 millones de euros. De esta forma se mostrará a las administraciones públicas de la Unión Europea como el aumento del conocimiento puede proporcionar beneficios tangibles en términos de desarrollo local más sostenible en Europa.

EDI-NET se desarrollará durante los próximos 3 años y cuenta con un presupuesto superior al millón y medio de euros financiados íntegramente por la Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea. Involucra a un equipo de siete socios de tres países europeos, entre los que se encuentran además de las tres administraciones públicas citadas anteriormente, dos grupos de investigación de universidades (BEE Group CIMNE y DMU), una red de energía europea (Climate Alliance) y una pyme (Empirica). 

Por otra parte, el proyecto SIMBLOCK propone desarrollar servicios de respuesta a la demanda para edificios públicos, residenciales y comerciales con los que se pretende optimizar el uso de la energía a través de soluciones efectivas de respuesta a la demanda y modelos de negocio para bloques de edificios.

El proyecto se centrará en tres pilotos en España, Alemania y Suiza elegidos por su alto nivel de integración de energías renovables e infraestructuras TIC. En el caso español, el piloto se está llevando a cabo en un grupo de edificios de San Cugat del Vallés. Estos sistemas permitirán definir estrategias de activación de los usuarios para generar y modificar perfiles de demanda residencial, público y comercial, y optimizar el funcionamiento flexible de las energías renovables, de cogeneración y de almacenamiento (térmico o eléctrico) para dar respuesta efectiva a la demanda.

Los 17 socios del proyecto de 7 países (Alemania, España, Suiza, Irlanda, Austria, Francia y Reino Unido) trabajarán conjuntamente durante cuatro años hasta 2020 y contarán con un presupuesto superior a cinco millones de euros de los cuales el 70% estará financiado por el programa Horizonte 2020. 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1250

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE