X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Los accesos a FTTH aumentaron un 127%, según un informe de Telefónica

La 25º edición de 'La Sociedad de la Información en España', correspondiente a 2014, confirma las tendencias expuestas en informes anteriores.

Compartir: 

Telefónica ha presentado 25º edición del informe La Sociedad de la Información en España correspondiente a 2014, el cual confirma que las tendencias expuestas en informes anteriores se han consolidado e intensificado, produciendo avances significativos en la vida digital de los ciudadanos. Una de ellas es la fibra óptica que, en términos porcentuales, es la tecnología de acceso que más ha crecido. Entre agosto de 2013 y agosto de 2014, el número de accesos FTTH han aumentado un 127% hasta alcanzar los 1,1 millones y ya representan más del 10% de la cuota de mercado.

César Alierta y José Manuel Soria

Este informe fue presentado el pasado 21 de enero en un acto que contó con la presencia del Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, al que acompañaron el presidente de Telefónica, César Alierta, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo. Editado por Fundación Telefónica, se ha convertido en una referencia para la sociedad española porque, además de mostrar la situación actual y los indicadores más representativos del comportamiento de los usuarios en su vida digital, expone las tendencias emergentes que tendrán un gran impacto en la sociedad.

Un total de 26,25 millones de españoles son los que acceden regularmente a Internet, 1,45 millones más que en 2013. De ellos, 20,6 millones se conectan diariamente, es decir, el 78% del total viven conectados. Y, por primera vez, el 50% de las personas mayores, entre 55 y 64 años, son usuarios intensivos que acceden diariamente a internet siendo la franja de edad que más creció el pasado año (8,6%).

La Banda Ancha Móvil continúa siendo la tecnología clave en el avance de la Sociedad de la Información. El acceso a Internet se hace cada vez más móvil, los terminales móviles continúan ganando cuota de mercado respecto al dispositivo fijo y los servicios son cada vez más utilizados en movilidad. En 2014, 21,44 millones de españoles han accedido a internet en movilidad, 4 millones más que en 2013. Por primera vez, en el segundo trimestre de 2014, la facturación de la BAM superó a la de la Banda Ancha Fija, reflejando el auge del acceso a internet en movilidad.

Vídeo bajo demanda

El consumo de vídeo es uno de los grandes catalizadores del acceso a internet y se ha consolidado la tendencia de la demanda de servicios de vídeo multidispositivo acorde con la mayor libertad demandada por el usuario. Así, entre los más jóvenes (entre 14 y 19 años), el medio más utilizado para acceder a contenido multimedia es ya el vídeo bajo demanda gratis con una utilización por encima del 90%, mientras que tan sólo el 73% usa la televisión en abierto y más de uno de cada cuatro accede a la televisión en diferido.

Uno de los aspectos más valorados por los usuarios es la posibilidad de elegir el momento que se accede a los contenidos. Tanto para los usuarios de pago como en abierto, la modalidad más utilizada para acceder en diferido es la función de descargas/streaming de internet, con una cuota del 73 y 75% respectivamente.

Las amplias posibilidades de consumo de ocio en el hogar se han disparado por la renovación de los televisores en los hogares españoles, donde el 70,2% ya disponen de aparatos de alta definición y el 28,7% de Smart TV que implica la posibilidad de conexión a internet. De hecho, España se ha convertido en uno de los países con mayor grado de penetración de la Smart TV, por encima de Alemania (20%), Reino Unido (17%) y EEUU(16%), tras aumentar un 34% el pasado año.

 En educación reglada, España se ha situado a la cabeza de Europa en la introducción de las TIC en el aula como muestra los mejores ratios de número de estudiantes de primaria por ordenador portátil conectado (5 en España frente a 20 como media europea) y número de pizarras digitales por alumno de primaria (43 frente a 111).

Tendencias futuras que ya están presentes

Encriptación, Big Data, el vehículo inteligente y el impulso de nuevas generaciones de M2M resumen las tendencias futuras de la vida digital que ya están presentes en nuestra sociedad. La preocupación por la privacidad ha pasado a ocupar un lugar central en la opinión pública y la respuesta ha sido la introducción acelerada de la encriptación en las principales web que generan tráfico en internet. El automóvil es el espacio preferido por los usuarios para el futuro acceso a internet con un 57%, por delante de las gafas (42%), el reloj (39%) y el frigorífico (36%).

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1248

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE