X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Las soluciones de tecnologías accesibles HeadMouse y VirtualKeyboard alcanzan las 400.000 descargas.

Compartir: 
Las soluciones HeadMouse y VirtualKeyboard, desarrolladas en el marco de la Cátedra Indra-Fundación Adecco de la Universidad de Lleida para la investigación de Tecnologías Accesibles, han alcanzado la cifra de 400.000 descargas procedentes de 95 países de todo el mundo. Ambas soluciones, de acceso libre y gratuito, permiten a las personas con problemas de movilidad controlar el ratón y el teclado del ordenador mediante gestos faciales y movimientos de la cabeza.

Según ha informado la multinacional tecnológica en un comunicado de prensa, este resultado ha sido posible gracias a la vocación global de ambas soluciones. HeadMouse puede ser utilizado por cualquier usuario, ya que no tiene definida ninguna lengua de aplicación y consta de un manual de ayuda en castellano e inglés. En cuanto a VirtualKeyboard ofrece tres diccionarios que incorporan las palabras más usuales del castellano, inglés y portugués. Además, cuenta con un sistema de aprendizaje automático que le permite ampliar su base de palabras y crear nuevos diccionarios, al ser compatible con las simbologías y caracteres de más de 20 idiomas.

El uso conjunto de HeadMouse y VirtualKeyboard permite que personas con movilidad reducida puedan hacer uso de estos dispositivos para utilizar un ordenador. Además, se continúa trabajando en nuevas mejoras de este software. De hecho, ya se encuentran disponibles para su descarga gratuita las nuevas versiones HeadMouse 4.2 y VirtualKeyboard 3.2.

Ratón controlado por los movimientos de la cara y la cabeza

HeadMouse es un ratón virtual que permite el control del ratón del ordenador mediante una webcam, los gestos faciales y los movimientos de la cabeza. El funcionamiento del dispositivo se basa en la utilización de una cámara de bajo coste para captar el movimiento de la cabeza del usuario delante de la pantalla. Las personas con discapacidad motriz acceden al control del ratón a través de los movimientos de la cabeza con todas las funciones de “arrastrar” incorporadas, mientras que las acciones faciales (abrir la boca o guiñar los ojos) se convierten en diversas modalidades de “clic”.

El sistema incorpora un gran número de innovaciones que facilitan el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. Mediante el uso de algoritmos de visión artificial desarrollados inicialmente para el área de la robótica móvil, el usuario con discapacidad motriz es capaz de utilizar de forma intuitiva y natural el HeadMouse.

Además, una vez instalado el software, el usuario no requiere ningún tipo de ayuda para acceder a la configuración ni para modificar los parámetros que ofrece el sistema, ya que las opciones de configuración han sido diseñadas teniendo en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad.

Teclado Virtual que predice y aprende palabras

VirtualKeyboard permite la escritura de textos mediante cualquier dispositivo capaz de controlar el cursor de la pantalla; entre otros ratón, joystick o touchpad. El uso de la aplicación es totalmente intuitivo, además, complementa y da continuidad al ratón virtual HeadMouse.

La solución funciona mediante un teclado que aparece en la pantalla del ordenador y que permite la escritura de textos mediante la pulsación de teclas que representan letras y símbolos. El sistema incorpora innovaciones tecnológicas que facilitan al máximo la escritura para personas con discapacidad motriz que no pueden utilizar teclados convencionales y que por tanto utilizan aplicaciones que cuentan un único puntero.

Así, VirtualKeyboard incorpora funciones de predicción de palabras cuyos algoritmos aprenden del modo de escribir del usuario y mejoran exponencialmente sus tasas de acierto. Las pruebas realizadas escribiendo textos literarios de entre 15.000 y 20.000 palabras demuestran un ahorro de hasta un 50% en las pulsaciones de teclas necesarias para escribirlo.

Gracias al sistema de aprendizaje automático, VirtualKeyboard puede ampliar su base de palabras y crear nuevos diccionarios incluso en el mismo idioma, adaptándose así al estilo de escritura de los usuarios y a usos específicos optimizados: escritura de e-mails, escritura técnica, escritura literaria, etc.

Entre las mejoras que se han ido incorporando tanto en el HeadMouse como el VirtualKeyboard, se puede mencionar, por ejemplo, la posibilidad desde 2012 de que la realización de un clic se traduzca automáticamente en la pulsación de una secuencia de teclas (denominadas Macros), con el consiguiente ahorro de esfuerzo y tiempo en tareas complejas y repetitivas.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1270

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE