X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Universidad de Castilla-La Mancha desarrolla una solución de guiado en interiores para personas con discapacidad.

Compartir: 

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha finalizado el desarrollo del proyecto Elcano, una solución de guiado en interiores para personas con discapacidad, realizada en el marco de la Cátedra Indra-Fundación Adecco de Tecnologías Accesibles, cuyo objetivo es facilitar y optimizar la movilidad de las personas con discapacidad en grandes entornos públicos, como aeropuertos, estaciones, bibliotecas y otros grandes edificios de la Administración.

Para ello, se ha desarrollado una infraestructura de navegación formada por un servicio inteligente de información del entorno, un sistema de posicionamiento multimodal que integra diferentes tecnologías (RFID, celdas WiFi, cámaras) y un dispositivo personal de navegación para las personas con discapacidad a través de teléfono móvil o tableta.

El diseño modular del dispositivo personal permite adaptar la aplicación a distintos tipos de discapacidad al interpretar la información recogida del entorno de forma apropiada a cada caso. Por ejemplo, en el caso de una persona con discapacidad visual, la aplicación ofrecería información auditiva; y, en el de personas con una discapacidad física, presentaría mapas que tengan en cuenta las barreras arquitectónicas. En estos últimos casos, las técnicas de Realidad Aumentada permiten superponer la información relevante (destinos, trayectorias, etc.) a la imagen recogida por una cámara.

Compromiso renovado con las Tecnologías Accesibles

Durante el acto de presentación del proyecto Elcano, que tuvo lugar el pasado jueves 17 de enero, el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, el director general de Indra, Santiago Roura, y el presidente de Fundación Adecco, José María Echevarría y Arteche, quienes presidieron dicho evento, reafirmaron su compromiso con el desarrollo de nuevas soluciones innovadoras que favorezcan la integración social y laboral de las personas con discapacidad.

Dicho compromiso se ha concretado en la firma de un acuerdo para la puesta en marcha de un nuevo proyecto de investigación en Tecnologías Accesibles, denominado Argos, que consistirá en el desarrollo de ayudas técnicas para que personas con discapacidad puedan llevar a cabo labores de gestión documental.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1250

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE