X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La UAB desarrollará una solución tecnológica para ayudar a determinar el grado de discapacidad.

Compartir: 

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha comenzado los trabajos para desarrollar un sistema que complementa el protocolo de evaluación existente en las Administraciones Públicas para integrar a personas discapacidad en el mundo laboral. Este proyecto, denominado PROLOG, pretende aprovechar las TIC y, concretamente, algunas aplicaciones de los videojuegos como la tecnología Kinect, para ofrecer nuevas herramientas complementarias a los profesionales en la evaluación, análisis y determinación del grado de discapacidad.

El proyecto PROLOG es la primera iniciativa que aborda la Cátedra Indra-Fundación Adecco de Investigación en Tecnologías Accesibles de la UAB, que se ha puesto en marcha tras la firma del convenio por parte del rector de la universidad, Ferrán Sancho, el director de Indra en Cataluña, Manel Brufau, y el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero.

Los expertos de la UAB definirán las competencias, habilidades y capacidades básicas que se deben analizar en cada caso, así como aquellas actividades que deberá llevar a cabo la persona con discapacidad para ser evaluada. A partir de dicha información, se desarrollarán las diferentes aplicaciones con las que el usuario podrá interaccionar sin necesidad de ningún mando a distancia, mediante la adaptación de la tecnología Kinect, que detecta los movimientos del usuario.

Además de apoyar la evaluación de habilidades y capacidades, la aplicación permitirá realizar actividades de mantenimiento, así como llevar a cabo el seguimiento del usuario, ya que creará de forma automática un historial de la evolución de sus habilidades y capacidades. Uno de los objetivos del desarrollo de esta tecnología es la posibilidad de utilizar este historial, en el futuro, como justificación para solicitar la incapacitación laboral ante la Administración, la jubilación o valorar los niveles de riesgo laboral.

En la actualidad los protocolos que permiten medir el grado de discapacidad y de inserción laboral son realizados por personal especializado y es necesaria la presencia física de la persona tanto en el aprendizaje como en la evaluación de estas capacidades. La solución desarrollada en el proyecto PROLOG pretende complementar estos protocolos y ser de utilidad tanto para los usuarios, terapeutas o monitores como para las empresas y la Administración.

Los investigadores del Centro de Investigación CAIAC-UAB (Centro de Accesibilidad e Inteligencia Ambiental de Catalunya) de la UAB, dirigidos por la profesora del Departamento de Traducción e Interpretación Pilar Orero, serán los responsables de desarrollar la nueva solución.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1268

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE