X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La TDT y la receta electrónica, estrellas tecnológicas en 2006 según la Fundación Barcelona Digital

Compartir: 

La Fundación Barcelona Digital, en línea con su objetivo de promover y difundir a partir de iniciativas avanzadas el uso intensivo y extensivo de las tecnologías de la información y la comunicación en la empresa, las instituciones y la sociedad civil, ha celebrado por segundo año consecutivo la jornada “Especial 12x12”, que ha servido como punto de encuentro para analizar las cuestiones más destacadas que han acontecido a lo largo del año en el sector de la tecnología y la economía digital.

El acto, moderado por el director general de la Fundación Barcelona Digital y director del IGC, Vicenç Gasulla, ha contado con la participación de 12 reconocidos especialistas en el sector de las TIC que han analizado las claves que han marcado la actualidad tecnológica durante todo el 2005 y marcarán el 2006, desde la puesta en marcha de la TDT en nuestro país a las nuevas y crecientes convergencias tecnológicas e informacionales.

La mesa redonda la inició Joan Rosés, que como director de Activa Multimedia Digital, analizó la puesta en marcha de la Televisión Digital Terrestre en España. Rosés apuntó la acelerada transformación de la industria audiovisual e hizo una reflexión sobre si ésta nueva forma de televisión será una mera ampliación del número de canales o se conseguirá que aporte toda una serie de funciones interactivas con los usuarios. “Tendremos que esperar hasta el 2007 para ver cuál de los dos modelos triunfa, aunque todos esperamos que la televisión se pueda convertir en la puerta hacia la sociedad de la información” declaró el Rosés. Con la TDT “reforzaremos nuestra apuesta de desarrollar nuevos canales para poner al alcance del cliente la banca tradicional” afirmó Meritxell Ripoll, directora del Área de Desarrollo de Negocio de “e-la Caixa”.

“El 2005 ha sido el año de la convergencia de servicios y contenidos digitales tanto en el trabajo como en el hogar” aseguró Carles Grau, director general de Microsoft Cataluña y añadió que cada vez los trabajos son menos estáticos y existen más necesidades de movilidad en las empresas. Por su parte, Josep Carvajal, de Kinetical-Mobility Solutions, determinó la obligación de desarrollar un uso digital de la información móvil como base para una buena gestión empresarial.

Otra gran parte de la jornada giró en torno al liderato de España en cuanto a usuarios de ADSL se refiere. Ricard Ruiz de Querol, secretario del Consell de Cataluña de Telefónica, afirmó que la banda ancha es un concepto consolidado y que la proporción de usuarios con banda ancha respecto a la banda estrecha convencional es enorme en relación a otros países. Añadió, también que “es curioso cómo aunque en número de usuarios de Internet en España está por debajo de la media europea, la elección de éstos de la banda ancha es muy superior a otros países”.

La web de la ciudad de Barcelona tuvo también una mención especial entre los contenidos de la jornada. “Es el primer portal de ciudad a nivel europeo y el séptimo mundial” afirmó Josep Ramón Rodríguez, Gerente de Organización de Sistemas de Información del Ayuntamiento de Barcelona y la cantidad de visitas que recibe sigue en aumento “este año acabará con 24 millones de visitas al web de la ciudad”. El reto de la administración local para el 2006 será la construcción de un portal de trámites orientado a los diferentes tipos de públicos y conseguir que al final de la legislatura el 80% de la tramitación municipal pueda hacerse completamente a través del web.

Como novedades que afectan en el día a día del ciudadano destacó la intervención de Jordi Vintró, Coordinador del proyecto de receta electrónica en el ámbito de la dispensación farmacéutica y vicesecretario del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, que concluyó que en muy poco tiempo podremos afirmar que “los enfermos crónicos no harán cola en los ambulatorios para recoger recetas”. Según Vintró se está desarrollando un sistema electrónico que integra los procesos de prescripción y dispensación farmacéutica que permitirá disponer, entre otros, de la información en tiempo real de la prestación farmacéutica por parte de todos los agentes, con el objetivo de mejorar la atención al ciudadano.

Por otro lado, Jordi Bosch, Director General de Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat, comentó que aunque Cataluña ha invertido 4000 millones de euros en infraestructuras y comunicaciones en los últimos cuatro años, “debemos trabajar hoy en las infraestructuras que necesitaremos en el futuro, porque seran estratégicas, y poner en valor la infraestructura que no se está utilizando al 100%”

Para terminar, Oriol Ferrán, Secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya, concluyó que a pesar de que es un dato alentador el hecho de que el 50% de los hogares catalanes ya estén conectados a Internet, aún queda otro 50% como reto para los próximos años. Ferrán señaló que impulsarán un cambio cultural y organizativo para implantar la Sociedad del Conocimiento en Catalunya a través del Plan de Servicios y Contenidos; especialmente en los ámbitos de la e-formación, la e-educación, la e-salud, la e-justicia y la Administración Digital.

El acto, celebrado en el Auditorio del CosmoCaixa, ha estado enmarcado dentro del programa “Debates sobre la Economía Digital” que organiza mensualmente la Fundación Barcelona Digital para promover y difundir a partir de iniciativas avanzadas, el uso intensivo y extensivo de las TIC en la empresa, las instituciones y la sociedad civil. Los “Debates sobre la Economía Digital” están promovidos por el CIDEM – Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial-, organismo del Departamento de Trabajo e Industria de la Generalitat de Cataluña que tiene como misión impulsar el tejido empresarial catalán y potenciar su competitividad ante los diferentes retos que ésta afronta.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1268

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE