X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Salle presenta BRASILIA, un proyecto para evaluar la sostenibilidad y la tecnología en la edificación actual

Compartir: 

La Salle presento el pasado 27 de mayo el proyecto BRASILIA, de la mano de las empresas patrocinadoras y de las diversas entidades que han apoyado su puesta en marcha. Se trata de una iniciativa en la que participan los principales actores del sector de la Arquitectura, la Electrónica y las Telecomunicaciones para evaluar las nuevas edificaciones según el grado de sostenibilidad y tecnología.

A la presentación asistieron Josep Ramon Ferrer, Director de Xarxes y Telecomunicacions de la Secretaria de Telecomunicacions i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya; Francesc Labastida, Decano del COAC; Fernando Amago, Decano del COETTC; Carles Salvado, Presidente del COETC; Carles Vives, Vicepresidente del CETIB; Daniel Cabedo, Director General d’Enginyeria i Arquitectura La Salle y Pedro Díaz, Director del Proyecto Brasilia, entre otros altos cargos de las empresas patrocinadoras y las entidades colaboradoras.

Brasilia, se perfila como una marca de carácter objetivo, que cuenta con el patrocinio de Endesa Energía; Panasonic; Grupo Schneider, DS2 y ZIV y con el apoyo de instituciones como la Generalitat de Catalunya, Fundación Barcelona Digital; el Col·legi Oficial de Enginyers Tècnics de Telecomunicacions de Catalunya (COETTC); el Col·legi Oficial d’Enginyers de Telecomunicació a Catalunya (COETC), el Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC), el Col·legi d’Aparelladors de Barcelona (APABCN) y el Col·legi d’Enginyers Indrustrials Tècnics de Barcelona (CETIB), entre otros. Esta iniciativa pretende aportar una certificación de la buena integración de los elementos tecnológicos en una vivienda y el cumplimiento de las normativas y recomendaciones actuales en materia de acústica, sostenibilidad etc.

BRASILIA: UN ESTÁNDAR DE CALIDAD PAR A LA EDIFICACIÓN

Brasilia es un proyecto que nace de la voluntad de la Universidad, la Empresa y las Instituciones del sector de crear una marca que evalúe la habitabilidad tecnológica en la edificación, con especial atención en los aspectos referentes a la sostenibilidad, confort, ocio, ergonomía y tecnología.

Esta marca, avalada por las entidades implicadas en el proyecto, permitirá que las nuevas construcciones certifiquen ante los clientes la buena integración de la arquitectura y la tecnología, creando espacios adecuados para la implementación de los electrodomésticos actuales, con la posibilidad de integrar elementos domóticos o generadores de energías alternativas, con las instalaciones adecuadas para los nuevos equipos de ocio y comunicaciones, seguridad, teleasistencia etc.

Para crear un espacio de referencia en el que testar, exponer y probar productos se ha impulsado en el seno de este proyecto la creación de la SalaBcnDigital.

La SalaBcnDigital: un modelo de colaboración entre arquitectos e ingenieros

La SalaBcnDigital es un espacio de 90m2 construido en base a la habitabilidad tecnológica y a la sostenibilidad. En ella se reproducen los entornos de una vivienda real y cuenta con diversas tecnologías, aplicaciones y servicios implantados en concepto de infraestructuras, datos, domótica, seguridad, gestión energética, climatización, audiovisual y otros.

En este espacio se trabajarán las tecnologías de conectividad y movilidad, tanto por lo que respecta a los aspectos de acceso como a los de InHome, con la implantación de ADSL; PCL y Wi-Fi, entre otros. Además la vivienda contará con equipos de gran consumo como HTDV; Home Media Servers, etc.

Con la experiencia y el conocimiento del sector de todas las empresas e instituciones vinculadas al proyecto se está desarrollando un borrador sobre las necesidades de la ICT (Infraestructura Común de Telecomunicaciones) Pública.

En este espacio las empresas podrán testar sus productos y hacer demostraciones, así como analizar el funcionamiento de los sistemas en paralelo a otros productos en entornos reales.

La Innovación y el debate sobre los caminos de la “habitabilidad tecnológica”

Además de la creación de un entorno de referencia en el campo de la sostenibilidad y la tecnología en la vivienda, el proyecto Brasilia contempla la celebración de diversas jornadas en las que expertos en este campo y las principales empresas del sector debatirán sobre los caminos a seguir y las previsiones que se perfilan en este ámbito. Las jornadas proyectadas para el primer año versarán sobre la Casa IP, la ICT Pública y la Tecnología, bioclimatización y sotenibilidad en la edificación.

De igual modo, Brasilia impulsará la creación de estudios técnicos sobre aspectos que definen actualmente la evolución de este sector como es el caso de la implementación de los servicios IP en las redes eléctricas, la adaptabilidad tecnológica en asistencia y confort en las viviendas de la 3ª edad o el estado actual de la sostenibilidad, tecnología y accesibilidad en la vivienda.

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA LA SALLE

El proyecto Brasilia está impulsado desde el Área de Innovación Tecnológica en la Edificación. Este grupo de investigación nace en el seno de Transferencia de Tecnología La Salle como la primera iniciativa de trabajo conjunto entre arquitectos e ingenieros para analizar y trabajar sobre la integración de la tecnología en la edificación, la gestión y la eficiencia energética, la bioclimatización y la sostenibilidad.

Uno de los aspectos que ha caracterizado a La Salle desde su puesta en marcha, hace ahora cien año, es su implicación con el tejido empresarial, haciendo que tanto sus programas formativos como sus áreas de I+D se adecuen a las necesidades reales del mercado. Desde hace más de 10 años, Transferencia de Tecnología de La Salle trabaja en proyectos de I+D o en el desarrollo de servicios para empresas.

Actualmente Transferencia de Tecnología cuenta con más de 120 personas que trabajan en 12 líneas de investigación, entre las que se encuentra la de Innovación Tecnológica en la Edificación. Otras disciplinas que se cubren en estas áreas son Usabilidad; Multimedia; e-Business; TV-Digital; Servicios Aplicados a la Edificación y la Telemática, entre otros.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1271

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE