X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La facturación del Hipersector TIC cayó un 5% en 2011.

Compartir: 
La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic) ha presentado los datos del Hipersector correspondientes a 2011, cuya facturación ascendió a 85.073 millones de euros, un 5% menos que 2010, en el que la facturación registró un estancamiento de los ingresos.

El resultado de esta facturación obedece a que todos los sectores que conforman el marco hipersectorial arrojan un balance negativo en sus respectivos volúmenes de negocio, en algunos casos muy significativos, como en la electrónica de consumo (-23%) y los componentes electrónicos (-16%)

El Hipersector TIC incluye los servicios de telecomunicación, las tecnologías de la información, las industrias de telecomunicación, la electrónica de consumo, la electrónica profesional, los componentes electrónicos, los contenidos digitales y otras actividades TIC (electrónica del automóvil, mantenimiento y comercialización de equipos electrónicos y componentes y las consolas de videojuegos)

Para el presidente de Ametic, Jesús Banegas, estos datos "son un reflejo del nivel general de actividad económica en el país, como puede observarse especialmente en el ámbito de la Electrónica de Consumo". "Por otra parte", ha destacadado, "nuestra industria está realizando un gran esfuerzo para crecer hacia el exterior y para adaptar nuestras estructuras a una vuelta rápida al crecimiento y contribuir a la mejora de la competitividad general de nuestras estructuras económicas". Frente a la mala impresión de los datos, considera que hay "factores positivos a considerar", como son la producción positiva, el aumento de la participación del valor añadido nacional en la formación del PIB y el mantenimiento de las exportaciones, el empleo y el esfuerzo en I+D.

El comportamiento del empleo directo descenció un 1%, hasta las 386.000 personas, es dos puntos menos que la caída registrada en 2010 (3%)

Comportamiento por sectores

Los servicios de telecomunicación alcanzaron los 40.185 millones de euros (-3%), con un decrecimiento del sector similar al del año anterior. En términos generales, los servicios fijos y móviles vieron descender sus cifras debido a la caída de las comunicaciones de voz, manteniendo un importante crecimiento los servicios de datos móviles.

El volumen de facturación de las tecnologías de la información se situó en 16.089 millones de euros (-3%), volviendo a tasas de crecimiento negativas similares a las de 2009. El motivo principal fue la ralentización del mercado de microordenadores (ordenadores personales, miniportátiles, servidores y tablets), que representó casi el 50 por cien de las ventas de hardware. Sólo las tablets pudieron compensar parcialmente las importantes caídas registradas en la venta del resto de formatos.

Con -5% en su facturación, las industrias de telecomunicación alcanzaron los 3.883 millones de euros. Este mercado cayó lastrado por la fuerte disminución de las inversiones y una fuerte caída en precios.

El mercado de teléfonos móviles, por su parte, sufrió una caída de entorno al 10%, como consecuencia del aumento del tiempo medio de renovación de los terminales, del incremento del precio de los mismos y del efecto de la crisis sobre el consumo. El segmento de smartphones creció cerca del 30%.

Por su parte, la electrónica de consumo redujo sus ingresos un 23%, situándose en los 3.043 millones de euros. Durante el pasado año se experimentó un acusado descenso en las ventas de receptores de TVC, tras los excelentes resultados del año anterior. Prácticamente todas las líneas de productos de audio, vídeo y cámaras digitales vieron descender también tanto su número com su precio medio. El 35% de los receptores de TVC vendidos fueron equipos conectables a Internet, y el 12% con capacidad 3D. Por su parte, las ventas de e-books se cuadruplicaron, alcanzando casi el millón de unidades.

Los componentes electrónicos decrecieron sus ingresos un 16%, hasta los 2.017 millones de euros. Destaca el fuerte incremento de las exportaciones en componentes inductivos. El mercado de sistemas de recepción y distribución de señales de radio y TV se redujo como consecuencia del fin del período de adaptación a la TDT. Sin embargo, las exportaciones de estos dispositivos crecieron con fuerza. El mercado de subcontratación, a su vez, cayó ligeramente.

La electrónica profesional alcanzó un volumen de mercado de 1.814 millones de euros, un 9%menos que en 2010, si bien la producción solo cayó un 4% gracias a las exportaciones (13%), apoyadas fundamentalmente en el crecimiento de las exportaciones de equipos de radiodifusión y de electrónica industrial.

Los contenidos digitales cambian este año su metodología de cálculo en aras de una información más precisa. Así, el mercado interno decreció un 1% debido al dual comportamiento de los contenidos más tradicionales (audiovisual, cine/vídeo y música), que registraron cifras negativas que no pudieron ser compensadas por los segmentos de contenidos más novedosos (Internet, publicaciones digitales, contenidos para móviles y e-learning). Como excepción, destaca la caída del segmento de videojuegos.

Otros parámetros

La producción del Hipersector obtuvo unos ingresos de 72.110 millones de euros, un 2% menos que el año anterior. La mayor reducción se registró en electrónica de consumo (-27%), mientras la menor se produjo en los componentes electrónicos (7%). El caso contrario se dio en la producción de industrias de telecomunicación, con un aumento del 3%, hasta los 1.714 millones de euros, seguida de tecnologías de la información (+1%)

Respecto a las exportaciones, registraron un comportamiento plano (0%), alcanzando los 5.708 millones de euros. Los sectores que peor comportamiento tuvieron fueron el de la electrónica de consumo (-31%) y las industrias de telecomunicación (-13%). El resto aumentó sus ingresos exteriores, con especial incidencia en electrónica profesional (13%) y tecnologías de la información (10%).

En cuanto a las importaciones, todos los sectores protagonizaron un balance negativo, decreciendo en su conjunto un total del 11%, hasta alcanzar los 18.671 millones de euros, siendo la electrónica de consumo y los componentes electrónicos los que más disminuyeron (-23y -13%, respectivamente)

Este contexto negativo, también descendieron las inversiones del Hipersector TIC en I+D+i. Concretamente, invirtió un total de 8.047 millones de euros (- 13%). La parte destinada específicamente a I+D registró un caída del 2% respecto al ejercicio anterior, llegando los 2.332 millones de euros.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1269

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE