X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Investigadores de la UPSA comienzan a trabajar con tecnología beacon

Esta tecnología inalámbrica puede tener diversos usos como indicar la posición de lugares o personas dentro de los edificios.

Compartir: 

Investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) están comenzando a trabajar con la tecnología beacon, basada en Bluetooth Low Energy o Bluetooth 4.0. Mediante este sistema, unas balizas (beacons en inglés) pueden mandar señales a teléfonos móviles cercanos, lo cual tiene numerosas aplicaciones: desde la localización en interiores al envío de ofertas a clientes y muchas otras posibilidades aún por explorar.

Sistemas beacons

Los Smartphones o teléfonos inteligentes más avanzados están empezando a incluir los sensores necesarios para captar esta señal, que tiene un alcance medio, de unos 50 metros y la ventaja de que apenas consumen batería. Si el móvil cuenta con la aplicación pertinente, los usos pueden ser diversos. Una de las mayores utilidades puede ser la localización en interiores. Al igual que el GPS se emplea como guía en el exterior, la tecnología beacon puede ser una buena alternativa para indicar la posición de lugares o personas dentro de edificios, donde la señal de satélite no llega.

Con la tecnología beacon cada baliza emite una señal y el dispositivo móvil puede reconocerla y calcular la distancia que los separa. Así, si se colocan una serie de balizas en un lugar como la sede central de la Universidad Pontificia de Salamanca, el usuario podría llegar hasta el punto deseado, como un aula o un despacho, igual que cuando realiza una búsqueda a través de GPS en la calle.

De hecho, este proyecto ya está en marcha, a cargo de Roberto Berjón, investigador del grupo TESEMOV, y un grupo de alumnos en el marco del Club Universitario de Innovación de la institución académica. En cualquier caso, la idea es extrapolable a otros edificios públicos como hospitales y museos, pero tiene también un gran potencial comercial: por ejemplo, ya existen pruebas sobre cómo pagar sin pasar por caja a través de este sistema.

Los propios teléfonos móviles también pueden convertirse en emisores de la señal, aunque para la mayoría de los usos la instalación de balizas parece lo más indicado, ya que el coste de cada uno de estos elementos es relativamente bajo.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1249

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE