X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Intel apuesta por la nueva tecnología WiMAX de acceso de banda ancha vía radio

Compartir: 

Con el nombre de WiMAX, Intel se ha unido al conjunto de empresas que impulsan el desarrollo de una tecnología de acceso inalámbrico a la banda ancha de prestaciones hasta hace poco inimaginables.

Conceptualmente, la tecnología WiMAX es similar al WiFi, pero de prestaciones mucho más avanzadas. Los equipos WiMAX proporcionarán canales para transmitir video, datos y voz a velocidades de 70 Mbps en distancias de hasta 50 Km !!!. Lo cual es más que suficiente para proporcionar acceso a Internet en urbanizaciones de viviendas, en barrios, o pequeñas ciudades.

Esta tecnología está basada en el estándar IEEE 802.16 Wireless Metropolitan Area Network (WMAN), el cual fue aprobado el pasado mes de enero, con el objeto de proporcionar acceso a la banda ancha vía radio. Las empresas involucradas comentan que más que ser competencia del WiFi, esta tecnología será el complemento ideal para aquellas zonas donde el xDSL y las empresas de cable no llegan.

WiMAX puede trabajar en bandas de frecuencias comprendidas entre los 10 y 60 GHz con múltiples portadoras y de forma simétrica. Una de las ventajas es que podrá trabajar en bandas de frecuencia "libres", por lo que no habrá que pedir licencia para ofrecer ese tipo de servicios. Gracias a la multitud de empresas involucradas en esta tecnología, se espera que saldrán al mercado diversidad de productos compatibles lo cual implicará una amplia oferta a precios reducidos. Se puede destacar lo siguiente: · Aunque el enfoque pudiera parecer muy similar al de los operadores de tecnologías como LMDS o WLL (Wireless Local Loop), que ya están funcionando en España. Hay que destacar que la tecnología WiMAX nace con el objeto de poder trabajar en diversidad de frecuencias, muchas de ellas consideradas hasta la fecha bandas libres, por lo que no se necesita licencia. Suponemos que con el tiempo, cuando estos productos lleguen al mercado, los lobbys presionarán a los gobiernos para que modifiquen las leyes para que esta tecnología no haga daño a los operadores establecidos. Nadie imaginaba hace 3 años que el WiFi iba a servir como método de acceso a Internet gratuito en comunidades vecinales o campus, y la tecnología WiMAX, con un enfoque similar podría arrasar bajo el concepto "yo me lo guiso yo me lo como" sin necesidad de pagar licencias. · Por otro lado, queremos puntualizar que esta tecnología puede ser un duro competidor para los sistemas de acceso a Internet por PLC (Powerline Communications) que acaban de empezar a ofrecer las empresas eléctricas en España, las cuales tienen como potencial nicho de mercado aquellas poblaciones donde no llega el ADSL o el modem de cable.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1269

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE