X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

InstalMAT, Salón Integral de Materiales para Instalaciones, concentra sus jornadas técnicas en el Día de la Eficiencia Energética con sesiones se el día 12 de mayo.

Compartir: 

Las jornadas técnicas de InstalMAT, Salón Integral de Materiales para Instalaciones, se concentrarán el primer día de certamen, miércoles 12 de mayo, para facilitar la asistencia de los profesionales. Bajo la denominación de "Día de la Eficiencia Energética", las sesiones tienen este año por objetivo mostrar mediante ejemplos y casos prácticos cómo reducir los costes energéticos de las empresas e incrementar así su competitividad.

Las jornadas técnicas se dirigen a profesionales de las instalaciones, responsables de mantenimiento, gestores y propietarios de edificios industriales y del sector servicios, como hoteles, hospitales, oficinas o instalaciones deportivas, entre otros. Las sesiones se estructurarán en dos bloques temáticos: eficiencia energética en el sector terciario y eficiencia energética en la gestión del frío industrial.

En el primer bloque, que tendrá lugar por la mañana, se describirán los principios que permiten desarrollar una correcta gestión y un uso racional de la energía en los edificios. Estos conceptos se aplicarán, a su vez, en la presentación de un caso práctico en un hotel.

El papel del gestor energético como figura clave e imprescindible en todo el proceso de eficiencia también centrará una de las ponencias más destacadas de la mañana, a cargo del presidente del Grup de Gestors Energètics de Catalunya, José Enrique Vázquez. Según Vázquez, "es necesario formar e incorporar gestores energéticos en nuestra sociedad para garantizar la diagnosis, el establecimiento de procedimientos y, sobre todo, conseguir reducir nuestra intensidad energética para incrementar nuestra competitividad económica". En su intervención, Vázquez también explicará hasta qué punto la eficiencia energética es un factor determinante en la competitividad económica de las empresas, de su responsabilidad ambiental y, en definitiva, de su grado de sostenibilidad.

Por su parte, el director de proyectos de Grupo JG, Martí Urpinas Gasol, expondrá en su ponencia titulada "Experiencias recientes en la aplicación de nuevas tecnologías de climatización" de qué forma el nuevo RITE y la creciente concienciación medioambiental impulsan la selección de equipos y sistemas más sostenibles y eficientes. También presentará diversas experiencias de la aplicación de tecnologías de producción de frío y calor, y sistemas de tratamiento de aire en esta línea, con sus ventajas e inconvenientes, como geotermia, biomasa, inducción y techos radiantes, entre otros.

Bajo el título "Eficiencia eléctrica", la ponencia de Josep Grau Rivera, miembro de la comisión de Energías Renovables del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Catalunya (COEIC), tratará sobre cómo la mejora en la gestión energética puede aportar un mayor ahorro económico, un aspecto esencial para dotar a las empresas e instituciones de la máxima productividad y hacer competitiva nuestra economía.

Eficiencia energética en la gestión del frío industrial

El objetivo del segundo bloque temático de las jornadas, que se desarrollará por la tarde, es presentar el estado de las tecnologías de eficiencia energética en el sector industrial y mostrar diversos casos prácticos de éxito en la aplicación y gestión de estos equipos.

"La ventilación de naves industriales desde el punto de vista de la eficiencia energética" es una de las ponencias de la tarde confirmadas hasta el momento. A cargo del ingeniero industrial Màrius Gamissans, se abordará la problemática de la renovación de aire en las naves industriales, empezando por un análisis del compromiso entre la extracción de aire puntual, focalizada en la fuente de contaminante y la extracción general de la nave, y estableciendo criterios de estimación de ambas. Se introducirá, asimismo, el concepto de Demanda Controlada de Ventilación (DCV) como elemento esencial en el ahorro de energía en naves climatizadas.

Una vez establecidos los caudales de renovación de aire, también se tratará la recuperación de la energía calorífica del aire extraído para traspasarla al aire impulsado al interior de la nave, mediante el uso de recuperadores de calor. Finalmente, se hablará sobre la Specific Fan Power (SFP: potencia específica de los ventiladores) como concepto básico para la medición de la eficiencia en la vehiculación del aire, y se darán pautas sobre el diseño de la instalación, con el objeto de minimizar el consumo eléctrico en este apartado.

Patrocinadas por las empresas ACV y Daikin, las jornadas están coorganizadas por el Institut Català d'Energia de la Generalitat de Catalunya (ICAEN), el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona (CETIB), el Clúster de Eficiencia Energética de Catalunya (CEEC), el Grup de Gestors Energètics (GGE), la Asociación de Consultores de Instalaciones (ACI), el Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya (EIC), la Asociación Catalana de Técnicos en Energía, Climatización y Refrigeración (ACTECIR) y la Asociación Catalana de Empresas de Instalaciones y Mantenimiento (ACEIM). También cuentan con la colaboración de la Asociación de Gestores de Mantenimiento (AGEM), entre otras entidades.

La primera edición de las Jornadas InstaMAT, que suponen un gran valor añadido para el salón, fue valorada muy positivamente por los asistentes tanto por la actualidad de los temas tratados como por el prestigio profesional de los ponentes.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1270

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE