X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Instalado un sistema de control energético en 35 viviendas en Navarra

Wintel Telegestión ha dotado a la comunidad de un sistema de regulación y control que analiza el comportamiento energético del edificio.

Compartir: 
35 viviendas de VPO situadas en Artiberri (Pamplona) se han convertido en una comunidad inteligente a nivel energético gracias al control y gestión de la producción térmica para calefacción y agua caliente sanitaria que realiza un sistema instalado por Wintel Telegestión.

De esta forma, la instalación sólo produce energía térmica que la comunidad demanda, gracias también a los autómatas que vigilan de manera continuada todo lo que ocurre dentro y fuera de dicho edificio. El sistema está pendiente de cómo se comporta cada vivienda y dependiendo de ello envía la energía que la comunidad demanda en cada momento. Así solo produce la necesaria ahorrando en el coste energético de manera considerable. El sistema, desarrollado por la firma Wit, también está pendiente del clima exterior y dependiendo de su comportamiento actúa y trabaja en consecuencia.

El sistema controla el comportamiento de cada vivienda y, dependiendo de ello, produce y distribuye la energía que la comunidad demanda en cada momento. De esta forma, solo se utiliza la energía necesaria ahorrando en el coste energético de una manera considerable. El sistema monitoriza energéticamente el edificio realizando informes de manera automatizada. La supervisión de la sala de calderas y la de los sistemas de producción se pueden gestionar remotamente, ya que el sistema dispone de telegestión.

Otra característica importante es que el sistema, a través de los datos obtenidos tanto en el interior como en el exterior de la vivienda, puede ayudar a determinar el comportamiento del aislamiento del edificio, monitorizando la perdida energética de calor de cada estancia.

Por otro lado, el sistema es consciente en cada momento de las consignas de calefacción de las viviendas, de los horarios programados, de las temperaturas ambiente de las mismas y de las demandas térmicas a tiempo real, sabiendo en todo momento cuanta energía se demanda y cuanta se consume y en qué momento del día. Gracias a esto, el sistema calcula e indica a cada termostato las consignas adecuadas adaptando el confort de las mismas en relación a los cambios climatológicos del exterior.

El sistema de calefacción puede activarse y desactivarse remotamente. De esta forma, las viviendas que estén desocupadas tendrán la seguridad de que su termostato está deshabilitado. El sistema vigila que en estas viviendas no se produzca ningún consumo energético. Si en las viviendas que estén en modo de "Desocupación" se registrara el mínimo consumo de calefacción o agua caliente sanitaria, el sistema de telegestión mandaría una alarma a las personas responsables. También se puede rescindir el servicio de calefacción remotamente en caso de averías, impagados, etc.

Control energético a través de Internet

Este edificio compartirá información con otros a través de Internet. Las resultantes y comparaciones monitorizadas automáticamente por el sistema ayudarán a determinar las causas más notables de eficiencia energética ayudándonos a construir edificios con mejor calificación energética y más sostenible con el medio ambiente.

Wintel también ha dotado a la comunidad de la herramienta Habidat, a través de la cual cada vecino puede visualizar sus propios datos de consumo energético (calefacción, agua caliente), el consumo registrado en meses anteriores, realizar comparaciones, reparto de costos, facturación, etc. Es accesible desde prácticamente cualquier dispositivo móvil, como Smartphones, Tablets o portátiles que tengan conexión a internet, incluso Habidat es capaz de adelantarse a los acontecimientos y predecir el gasto energético de la vivienda en función de su comportamiento.

Categoría energética A

Se estima que la implantación de este sistema podría ahorrar entre un 15% y un 25% respecto a un sistema de control convencional, ya que el sistema permanece a tiempo real recalculando las demandas de cada vivienda ajustando las consignas de confort de manera inteligente.

La producción de cuatro calderas en cascada y un sistema de microcogeneración abastecen de energía térmica y eléctrica al edificio. La estrategia de control desarrollada por Wintel gestiona las prioridades de generación sobre la microcogeneración obedeciendo a la demanda térmica para producir electricidad. Esta electricidad se ha destinado al autoconsumo del edificio, lo que se traduce en un importante ahorro en la factura energética.

Los equipos de control y regulación WIT disponen de una clasificación “A”. Los algoritmos de control y funcionalidades energéticas específicas ligadas a esta clasificación permiten generar un ahorro adicional de un 19% en energía térmica y un 8% en energía eléctrica respecto a un sistema de regulación convencional en los edificios de uso residencial.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1271

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE