X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Indra despliega sistemas biométricos en cinco aeropuertos españoles

Los sistemas verifican el documento del viajero y comprueban que corresponde a su portador analizando parámetros faciales y su huella dactilar.

Compartir: 

Indra ha completado durante los seis primeros meses del año el despliegue de sus sistemas biométricos ABC (Automatic Border Control) en cinco aeropuertos españoles y en el puerto de Algeciras. Estos sistemas agilizarán el paso por frontera de los ciudadanos del Espacio Económico Europeo mayores de edad que entren en él desde terceros países. En concreto la compañía ha instalado un total de 124 sistemas ABC en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Girona, Palma de Mallorca, Alicante, Tenerife Sur y Málaga, este último en funcionamiento desde 2014.

Asimismo y por primera vez, se ha puesto en operación este tipo de sistemas en un puerto, en concreto en la Estación Marítima de Algeciras, que todos los años registra un fuerte flujo de viajeros que llegan de toda Europa para cruzar hacia África. El sistema implantado aquí presenta además la particularidad de que registra tanto las entradas como las salidas del Espacio Económico Europeo, conocido también como espacio Schengen.

El despliegue de estos sistemas se produce después de que Indra y el Cuerpo Nacional de Policía, con la Dirección Técnica de la Secretaría de Estado de Seguridad a través de la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad, hayan probado esta tecnología con excelentes resultados en los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. Los sistemas han estado en operación desde 2010 en ambos aeropuertos como parte de un programa piloto pionero en Europa, al que se sumó posteriormente el aeropuerto de Málaga.

El Sistema ABC se compone de un quiosco en el que el viajero introduce su DNI electrónico o pasaporte digital. Cada puesto cuenta con un sensor de verificación de la huella digital y con cámaras de reconocimiento facial. El sistema recoge la información de los parámetros biométricos del viajero y la contrasta con la que porta el documento digital, al tiempo que verifica la autenticidad del mismo y lleva a cabo una consulta a las bases de datos policiales. Todo el proceso se completa en solo unos pocos segundos y, a continuación, el viajero puede dirigirse hacia la puerta de paso por frontera.

Este proyecto se enmarca dentro del Programa de Fronteras Inteligentes (Smart Borders), cofinanciado por la Comisión Europea, y cuyo objetivo es la integración de todas las fronteras aéreas, marítimas y terrestres. La compañía trabaja además en la siguiente generación de sistemas de control automático de fronteras. En este sentido, Indra lidera el proyecto europeo ABC4EU financiado por la Comisión Europea dentro del 7º Programa Marco en el que participan 15 socios (industria, centros investigación, pymes y usuarios finales).

El objetivo de este proyecto, que se extenderá hasta junio de 2017, es armonizar la gestión de los sistemas ABC en el continente. Se busca lograr que el viajero no detecte diferencias en su uso, independientemente del país en el que se encuentre o del proveedor que lo haya implantado. También se trabaja para que cualquier viajero pueda utilizarlos, más allá de que pertenezca o no a un país del espacio Schengen.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1268

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE