X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Ikerlan-IK4 recibe el respaldo Europeo para desarrollar cuatro proyectos de Inteligencia Ambiental de eSalud y hogar digital.

Compartir: 

La línea investigadora de Ikerlan-IK4 en el ámbito de la Inteligencia Ambiental ha recibido el respaldo de Europa, al serle aprobados cuatro nuevos proyectos que investigarán avances para mejorar la calidad de vida en el hogar digital, la atención sanitaria doméstica y la productividad industrial. Junto con estas propuestas, también se aceptó otro proyecto relacionado con la coordinación entre diferentes máquinas para que puedan comunicarse entre ellas.

Los proyectos abordan el entorno de la inteligencia ambiental en la salud y el hogar digital, y se centran en mejorar la calidad de vida de las personas mayores en el hogar, con el fin de dar respuesta a una demanda en progresivo aumento. Europa es actualmente el continente con mayor número de personas de la Tercera Edad y se espera que en 2050 el 37% de la población tenga más de 60 años. Estos datos reflejan la importancia de avanzar en la investigación de sistemas que resuelvan las nuevas necesidades sociales que generará este fenómeno.

Ikerlan-IK4 es consciente del reto que representa este nuevo escenario, y apuesta por diseñar desde la actualidad soluciones a situaciones futuras. Las áreas principales de investigación que IKERLAN-IK4 desarrollará en estos proyectos contemplan el concepto de hogar extendido, los sistemas multisensor en red y los sistemas distribuidos inteligentes. Una característica a destacar es la de su integración en el hogar con conceptos basados en la interconectividad y la personalización y adaptación a las personas mayores. Todo ello con el fin de garantizar a la tercera edad la seguridad, confortabilidad y salud en el ambiente del hogar, y siempre desde la premisa de la fiabilidad de funcionamiento de los equipos y sistemas.

En nuestra economía la presencia del sector industrial es clave, y es en este sector donde ha sido aprobado un quinto proyecto que aborda el concepto de servicio M2M. Esta investigación nace con el fin de desarrollar las tecnologías que permitan establecer redes de servicios en las que las máquinas puedan ser atendidas por otras máquinas, o donde un grupo de máquinas pueda incorporar funciones distintas a las propias de cada máquina.

El presupuesto aprobado a IKERLAN-IK4 para su participación en estos proyectos asciende a 2.2 millones de euros y para su financiación dispone de ayuda parcial del VI Programa Marco de la Unión Europea, y cuentan con la participación de organizaciones pertenecientes a un gran número de países europeos como Fagor, Ideko, Acciona, Telefónica I+D, VTT, Fraunhofer, Philips, Siemens...

La Inteligencia Ambiental constituye una de las principales líneas de investigación de Ikerlan-IK4, y presenta innumerables aplicaciones futuras en áreas como el hogar, el transporte, la empresa, la salud o el ocio. En este ámbito, donde dispositivos sensibles al movimiento o presencia de las personas realizarán automáticamente ciertas tareas, los adelantos tecnológicos se suceden con rapidez y tienden a crear nuevas oportunidades de negocio.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1271

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE