X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Iberbanda preuba en Andalucía la tecnología WiMax de Banda Ancha con Intel

Compartir: 

Iberbanda, operador de telecomunicaciones de banda ancha, ha anunciado la realización en Andalucía de las primeras pruebas comerciales en Europa de servicios de telefonía y acceso a Internet de alta velocidad provistos con la tecnología Intel para WiMAX. Durante los pasados meses de julio y agosto, la compañía ha testado en medio centenar de clientes los nuevos equipos (CPE) del fabricante Alvarion que incorporan el chip de Intel PRO/Wireless 5116 (conocido con el nombre en código Rosedale y cuyo lanzamiento mundial fue realizado el pasado mes de abril para la oferta de servicios WiMAX).

Con la realización de estos pilotos, desarrollados con éxito en varios municipios de la provincia de Almería (Canjayar, Instinción, Ohanes, Padules y Ragol), será posible optimizar la tecnología actual, ampliando los anchos de banda de conexión y las distancias de cobertura. La nueva tecnología inalámbrica WiMAX, cuyo lanzamiento comercial a gran escala está previsto por Iberbanda para el último trimestre del año, permitirá la oferta de servicios de telefonía y acceso a Internet con velocidades de más de 10 megabits por segundo y coberturas de más de 30 kilómetros desde la estación base emisora de la señal.

Iberbanda iniciará la oferta de servicios WiMAX, en primer lugar, en zonas rurales y suburbanas de Andalucía, Cataluña, Castilla y León y Navarra, donde la compañía ha resultado adjudicataria de concursos públicos para el despliegue de nuevas redes de telecomunicación de banda ancha en áreas sin cobertura ADSL. En la actualidad, gracias a estas redes provistas con tecnología preWiMAX, más de 20.000 usuarios ya cuentan con servicios de banda ancha y telefonía a través de Internet (Voz sobre IP).

"El éxito de las pruebas es que se han realizado en un entorno real, dentro de la actual red preWiMAX de Iberbanda con más de 300 estaciones base operativas y con cobertura en más del 25% del territorio español. Con este piloto hemos dado un paso decisivo para la estandarización de la tecnología WiMAX, la compatibilidad entre equipos y redes de distintos fabricantes y la reducción de costes para su despliegue" señala Carlos Morell, director general de Iberbanda. "Realizar el test del chip de Intel en equipos de cliente de forma pionera y haber desplegado una de las mayores redes preWiMAX de Europa, posicionan a Iberbanda en la vanguardia para la implantación de WiMAX", finaliza Morell.

Según Jesús Maximoff, director general de Intel Corporation Iberia, "Estamos muy satisfechos con el éxito obtenido durante las pruebas que asientan la base para el primer despliegue comercial a gran escala en Europa de WiMAX, basado en la tecnología de silicio de Intel. Iberbanda juega un papel pionero en el desarrollo de WiMAX, para llevar la banda ancha a las regiones españolas donde el cable o DSL no pueden llegar."

"Estamos muy satisfechos que Iberbanda haya apoyado su despliegue de redes preWiMAX en nuestra plataforma BreezeMAX y realice las primeras pruebas comerciales del chip de Intel para WiMAX a través de nuestra unidad de cliente" señala Zvi Slonimsky, CEO de Alvarion. "A través de nuestros equipos BreezeMAX PRO los operadores pueden tener acceso a todos los beneficios económicos y tecnológicos que WiMAX ofrece. La progresiva expansión de la red preWiMAX de Iberbanda en otras regiones del país, es el mejor ejemplo de las ventajas de WiMAX para la extensión de nuevas redes de banda ancha".

La revolución de la banda ancha.

Al igual que ha sucedido con el estándar 802.11b (Wifi), WiMAX, cuya versión del estándar 802.16-2004 fue aprobada durante el pasado año por el WiMAX Forum (una asociación que agrupa a más de 200 compañías del sector de la informática y las comunicaciones de todo el mundo), promete revolucionar el sector de las telecomunicaciones. WiMAX, acrónimo de Worldwide Interoperability for Microwave Access, es un sistema de conectividad en banda ancha del bucle de abonado o ¿última milla¿ que transforma las señales de voz y datos en ondas de radio, que se transmiten por el aire, desde una red de estaciones base o repetidores hasta un pequeño panel situado en el exterior del edificio del cliente. La instalación de este panel es más sencilla que la de una antena parabólica de televisión por satélite y puede ser ejecutada en un plazo de dos horas.

Con WiMAX es posible la conexión de usuarios situados a grandes distancias, por ejemplo, si con tecnología Wifi la cobertura se reduce a varios cientos de metros, con WiMAX las distancias de cobertura se amplían hasta los 30 km. desde la estación base emisora de la señal. Esto, junto con la reducción del coste en los equipos que implica su estandarización internacional, permite el despliegue de nuevas redes de telecomunicación de forma rápida y con un coste muy inferior a los despliegues de redes de cable a través de zanjas en las calles, favoreciendo la oferta de servicios de banda ancha, en especial, en zonas rurales y suburbanas que carecían de otro tipo de infraestructuras.

Aunque en una primera fase de desarrollo de la tecnología WiMAX los usuarios, empresas y particulares- deberán contar con una antena externa para recibir la señal, posteriormente esta antena estará en el interior de los edificios y, en una tercera fase, serán los propios equipos de usuario (portátiles, PDA, etc.) los que se conectarán directamente con la red de WiMAX. Con esta fase se dará paso a la movilidad en el acceso a Internet o la telefonía IP a través de WiMAX.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1268

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE