X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Fundación Telefónica anuncia que la Banda Ancha del hogar digital crece con un 85% en el mercado de Latinoamérica, impulsado por el ADSL.

Compartir: 

Telefónica Banda Ancha America LatinaLa Fundación Telefónica ha presentado el estudio DigiWorld América Latina 2007, el primer análisis regional que se realiza sobre la evolución de la Sociedad de la Información y los niveles de adopción de las nuevas tecnologías por parte de los ciudadanos, las empresas y las administraciones públicas de los principales países de Latinoamérica.

Este informe, editado y publicado dentro de la Colección Fundación Telefónica, tiene el objetivo de convertirse en un referente de conocimiento sobre el grado de implantación de la Sociedad de la Información en la región latinoamericana, con el fin de contribuir y facilitar la toma de decisiones para impulsar el desarrollo regional. Avalado por la experiencia de la propia Telefónica –cuyo estudio sobre La Sociedad de la Información en España (que este año ha cumplido su séptima edición) es ya un referente en el país– y la de los estudios DigiWorld en el ámbito mundial, el informe ha sido elaborado por Enter, coordinando un amplio equipo de analistas propios, de la Red SUMAQ y de IDATE, y se enmarca en el Programa Forum de Fundación Telefónica.

DigiWorld América Latina 2007 realiza un exhaustivo análisis del desarrollo digital (telecomunicaciones, tecnologías de la información, electrónica de consumo y servicios audiovisuales) de la Región y de las principales economías que la integran. Un mercado que en Latinoamérica se encuentra en fase de crecimiento y que en 2005 representaba un 7% del mercado digital mundial, el cuál está dominado por Europa y Estados Unidos (61%).

Además, el estudio resalta el potencial de este mercado en Latinoamérica que, una vez superada la crisis financiera de 2001-2002, crece a un ritmo medio anual entre 2003-2005 del 14% (más del doble que el propio crecimiento económico anual de la Región), y se sitúa a significativa distancia de las tasas de crecimiento del mercado digital en Europa o Estados Unidos (5%) y la región Asia-Pacífico (6%).

15 años de éxito de las telecomunicaciones en América Latina

El informe hace especial hincapié en la evolución de las telecomunicaciones en Latinoamérica, como uno de los principales indicadores de desarrollo de la Sociedad de la Información, que especialmente en los últimos quince años –tras el inicio de los procesos de privatización– son protagonistas de una historia de éxito mundial.

Para ello, y pese a las barreras de entrada que existen en algunos países, cabe destacar que, entre 2000-2005, los operadores han destinado el 28% de los ingresos a inversión para el desarrollo de la Región y de sus redes e infraestructuras, frente a tasas del 13% y del 18% en la UE y EE.UU., respectivamente. Algo que ha permitido reducir significativamente la brecha geográfica de Latinoamérica frente a Europa o Estados Unidos, entre otros, en lo que respecta al desarrollo de las TIC, que además es uno de los principales sectores de creación de valor y competitividad en las economías de América Latina.

Desde 1990, Telefónica ha sido uno de los actores claves de la Región, con un compromiso inversor sostenido en el tiempo que se traduce en más de 75.000 millones de euros invertidos, entre adquisiciones e infraestructuras, en América Latina desde el inicio de la década de los 90 y hasta 2006. Esto ha situado a la Compañía como la empresa española que más ha invertido en Latinoamérica.

El Grupo Telefónica –que sólo en 2006 destinó a la Región más de 2.200 millones de euros y tiene previsto invertir hasta 2009 más de 10.000 millones de euros en la zona– ha actuado como catalizador de las telecomunicaciones en América Latina. En este sentido, Telefónica es hoy el principal impulsor de la Banda Ancha en el área a través del ADSL, una tecnología que llevó a Brasil en 1999, anticipándose incluso a su despliegue en países como Reino Unido e Italia, y que extendió a Argentina, Chile o Perú entre 2000 y 2001. Además, la Compañía ha sido pionera en el área en algunos servicios convergentes fijo-móvil y la oferta de paquetes de soluciones de comunicaciones que incluyen TV de pago.

Evolución de los principales indicadores

Desde 1990 las telecomunicaciones en Latinoamérica han evolucionado de forma más favorable que la renta per cápita en la Región, y se han multiplicado por tres los niveles de penetración de la telefonía fija. Es decir, del 5-6% en 1990, se han alcanzado tasas del 19% en 2005, con la incorporación de 73 millones de nuevos usuarios de telefonía fija en ese periodo. Dichos niveles de penetración son superiores a los de los países de rentas intermedias. Además, prácticamente se han eliminado las listas de espera y se han conseguido niveles de calidad equiparables a los de los países más desarrollados (se pasa de 60 a 4,7 fallos por cada 100 líneas fijas entre 1992 y 2001).

En paralelo, la evolución de la telefonía móvil en la Región ha sido espectacular. Los niveles de penetración de la telefonía celular alcanzaban a finales de 2005 el 44% (y hoy por hoy superan el 50%), lo que indica que las líneas móviles duplican el número de líneas fijas. Además, Latinoamérica sigue experimentando desde principios de 2006 el mayor crecimiento del mundo en comunicaciones móviles, sin mostrar apenas signos de ralentización, y ya hoy hay más usuarios móviles en la Región que en Estados Unidos y Canadá juntos. Respecto al acceso a Internet, Latinoamérica consigue a finales de 2005 conectar al 13% de su población regional, es decir el 70% de sus líneas fijas. Además, entre los datos arrojados por el estudio, destaca el desarrollo experimentado por la Banda Ancha.

Aunque todavía presenta niveles de penetración bajos (sólo Chile tenía en 2005 una penetración superior al 3%), lo que garantiza un notable potencial de incremento en los próximos años, el mercado de la Banda Ancha en América Latina está creciendo anualmente un 85% (2005 vs. 2004). De hecho, a finales de 2005, América Latina había multiplicado por 6,7 el número de abonados a Internet de Banda Ancha que tenía en 2001, hasta alcanzar los 8,83 millones. De ellos, el 74% utilizaba ADSL como tecnología de acceso. En este sentido, la evolución de la banda ancha durante el último año (2006) y el primer trimestre de 2007, consolidan a Telefónica como el primer proveedor de BA a través de ADSL en la Región, con más de 4 millones de clientes ADSL a finales de marzo de 2007.

El estudio destaca, además, que una media del 17% de la población de las principales economías de la Región –que alcanza niveles superiores al 37% y 26% en países como Chile y Argentina, respectivamente– son usuarios de Internet, gracias al éxito del modelo de acceso compartido (una conexión puede permitir el acceso a muchos más que a un único abonado).

Estos datos son aún más significativos si tenemos en cuenta que a finales de 2005 sólo el 12,2% de los habitantes de la Región tenían acceso propio a un ordenador.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1271

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE