X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Fundación ONCE estudia la accesibilidad en los edificios españoles

Ha editado el libro Observatorio de la accesibilidad universal en la vivienda en España 2013 que hace un diagnóstico y emite recomendaciones.

Compartir: 

La Fundación ONCE ha presentado los libros Observatorio de la accesibilidad universal en la vivienda en España 2013, que hace un diagnóstico de la radiografía actual del parque edificatorio español sirviendo como herramienta para construir sobre ella y propone recomendaciones para avanzar en accesibilidad, y Actuaciones accesibles en la Arquitectura que recoge los proyectos arquitectónicos accesibles llevados a cabo en edificios de índole pública.

Mesa Institucional del evento

Este evento, que tuvo lugar el pasado jueves 23 de octubre en la Arquería de Nuevos Ministerios de Madrid, comenzó con una Mesa Institucional en la que intervinieron Pilar Villarino, Directora Ejecutiva del CERMI, José Luis Martínez, Director General de la Fundación ONCE, Ignacio Tremiño, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y de Mario Garcés Sanagustín, Subsecretario de Fomento, y que fue moderado por Jesús Hernández, Director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE.

En declaraciones  a CASADOMO, Jesús Hernández señaló que la situación de la accesibilidad en España se encuentra en un estado ‘regular’. Lo verdaderamente preocupable es que hay viviendas de nueva construcción que no son accesibles, que carecen de ascensor, que incumplen con los parámetros técnicos de accesibilidad universal, etc. Nos queda mucho por trabajar y mucho por concienciar para que no se construyan edificaciones nuevas que no sean accesibles. Por ello, muchas personas, cada año, deben cambiar de vivienda porque la misma no dispone de los requisitos mínimos de accesibilidad necesarios. Además, según datos del Observatorio, un 2% de las viviendas son completamente accesibles y un 20% contiene algún elemento de accesibilidad.

Durante el desarrollo de esta Mesa Institucional, sus representantes recordaron la necesidad de emprender acciones para una mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad, recordaron el derecho universal de tener una vivienda digna y accesible y reivindicaron una colaboración mayor de las Administraciones Públicas con fundaciones privadas. El éxito es el trabajo de todos en una misma dirección: el de la accesibilidad universal, ha subrayado Martínez.

Proyectos arquitectónicos accesibles

Tras la entrega de los reconocimientos a los autores de las Actuaciones accesibles en la arquitectura, algunos de sus representantes participaron en una nueva Mesa Redonda, junto con Mª Carmen Fernández, Técnico de la Dirección de Accesibilidad de la Fundación ONCE, José Luis Barrero, Director de la Oficina de Concursos de Arquitectura de Madrid (OCAM) y Luis Cubilli, Representante de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), y moderada por María Josefa Álvarez, Directora Adjunta de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE.

Algunas de las actuaciones accesibles recogidas en este libro son la del Intercambiador de Moncloa, la sede de Repsol, la plaza mayor de la Universidad Autónoma de Madrid, la sede de Siemens, una piscina o un polideportivo. En definitiva, son ejemplos de cómo la accesibilidad se ha permeabilizado en la arquitectura. Según Barrero, son proyectos que no cumplen estrictamente con la normativa pero que invitan a soñar, haciendo partícipes a todos en la arquitectura. Por su parte, Fernández afirmó que no existe la accesibilidad al 100%, sino actuaciones accesibles, que la normativa hay que saber interpretarla y definió accesibilidad como algo intangible, que no se puede hacer, a veces hay que improvisar en los proyectos.

Los representantes de los distintos estudios de arquitectura reconocidos, como MTMarquitectos, Estudio José Manuel Sanz y Talleres V. Martínez Gadea, exhortaron a que se hable más de accesibilidad, no sólo en cursos, sino que se cree concienciación desde la escuela temprana, y recordaron que todos somos minusválidos porque la accesibilidad puede ser utilizada por cualquier persona en algún momento de su vida, por lo que las viviendas deben ser concebidas para ser usadas por todas las personas, con o sin discapacidad, jóvenes y mayores. Un proyecto accesible no tiene por qué ser un buen proyecto de arquitectura, concluyeron.

Observatorio de la accesibilidad universal en la vivienda en España 2013

Esta jornada concluyó con otra Mesa Redonda para presentar el Observatorio de la accesibilidad universal en la vivienda en España 2013. Moderada por Jesús Hernández, Director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, contó con la participación de Carlos Sánchez, Técnico de la Dirección de Accesibilidad de la Fundación ONCE, Gloria Gómez Muñoz, Coordinadora de Programas del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, y Pilar Villarino, Directora Ejecutiva del CERMI.

Este diagnóstico del parque edificatorio en España recoge una serie de recomendaciones para avanzar en accesibilidad, como una mayor apuesta por la formación, innovación, investigación y participación social. Sánchez aseguró que las actuaciones que se están llevando a cabo en rehabilitación sólo se centran en ascensores y mejora de los accesos. Por su parte, Gómez afirmó que la rehabilitación se está planteando desde enfoques parciales y se debería abordar desde todos los puntos de vista, no sólo desde los de sostenibilidad y Eficiencia Energética, sino también desde el de la accesibilidad.

Asimismo, aseguró que la mejora de la accesibilidad lleva consigo un valor añadido en las viviendas. En la arquitectura debemos defender el carácter integral de las intervenciones y la accesibilidad debería estar entre los temas troncales  en la Escuela de Arquitectura para concebir el edificio como un elemento integral, concluyó. Por último, Villarino, insistió que la accesibilidad universal es un presupuesto previo a todos los demás derechos y recordó la petición que, desde el CERMI, la Reforma de la Ley de Propiedad Horizontal para que en cualquier obra de elementos accesibles en las propiedades comunes sea asumida por la comunidad de propietarios para que las personas no vivan en una prisión en sus casas, sentenció.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1271

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE