X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Francisco Ros destacad los principales logros del despliegue de la Banda Ancha y la TDT y anuncia las principales líneas de actuación para la nueva etapa de Plan Avanza.

Compartir: 

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha participado en la clausura del XXII Encuentro de las Telecomunicaciones, organizado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) y la Fundación Telefónica bajo el lema “Hacia un nuevo ecosistema”.

Durante su intervención, el secretario de Estado ha manifestado que uno de los principales logros alcanzados hasta el momento es la mejora de la cobertura de la banda ancha, que llega ya al 98,8% de la población gracias al Plan de Extensión de la Banda Ancha, que además ha mejorado sensiblemente la cobertura de 6,5 millones de habitantes del mundo rural. Igualmente, el Plan de Extensión de la Telefonía Móvil ha supuesto una notable mejora en la cobertura de telefonía móvil y de la calidad de este servicio para más de 1,5 millones de habitantes del ámbito rural y para determinadas áreas estratégicas. Actualmente la cobertura de GSM/GPRS alcanza el 99% de la población y la de UMTS se sitúa en el entorno del 70%.

En el apartado de logros, Ros ha destacado también la positiva evolución en el proceso de implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Los últimos datos señalan que la cobertura poblacional supera el 89,15%, el parque de receptores TDT instalados se eleva a 12 millones de unidades y la cuota de pantalla de la TDT se sitúa en el 17,1%. Además, ha manifestado su satisfacción por el hecho de que Uruguay y Colombia hayan elegido como estándar de TDT el DVB-T de la Unión Europea.

Principales líneas de actuación

El secretario de Estado también ha indicado que en esta nueva etapa el Plan Avanza pondrá énfasis en promover el uso de las TIC en ciudadanos denominados ‘no nativos’ en Internet y en las microempresas. Así, uno de los actuales retos es el llamado ‘reto de la edad’. Los datos señalan que el uso de Internet en España supera al de la UE hasta los 35 años, pero es menor a partir de esta edad. Por ello, el Ministerio de Industria ha puesto en marcha el Programa Avanza 55+, con el objetivo de fomentar el uso de las TIC para conseguir una mayor integración social, evitar la exclusión digital y mejorar la calidad de vida de estas personas.

El segundo reto, ha añadido Ros, es hacer llegar las TIC a sectores productivos poco intensivos en su uso, dado que España presenta una concentración de población activa en sectores tradicionalmente muy intensivos en mano de obra y muy poco intensivos en TIC, y en muchos casos se trata de microempresas.

En el campo de la promoción de la creación de contenidos digitales, otra de las líneas de actuación prioritarias, un hito importante será la celebración del II Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), el 25 al 27 de noviembre, tras el gran éxito de la primera edición. Este año se instaurará la modalidad del país invitado, que será Colombia.

Otra de las líneas prioritarias es la mejora de las infraestructuras. Con este objetivo, está en marcha un programa para redes troncales, que beneficiará a 1,4 millones de habitantes de casi 1.000 poblaciones rurales, mejorando la calidad de los servicios de banda ancha gracias al despliegue de fibra óptica de alta velocidad hasta un punto de concentración en dichas poblaciones.

Además, se está poniendo en marcha el Observatorio de la Calidad, que permitirá obtener, para los diferentes servicios, parámetros comparativos entre las calidades ofrecidas y medidas con las calidades percibidas. Esta unidad es pionera en el mundo y será de gran utilidad para la evolución de la calidad y el impacto percibido de las medidas apoyadas.

Por último, para dar cumplimiento a la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, se desarrollará una base de datos actualizada (mapa de infraestructuras) sobre los servicios de la Sociedad de la Información y servicios de comunicaciones electrónicas en España. Esta base de datos conseguirá una visión territorial y temporal de los servicios de infraestructuras que servirá como soporte para definir políticas para el desarrollo de la Sociedad de la Información por parte del Ministerio de Industria y las Comunidades Autónomas. Además, será una de las referencias claras para condicionar las ayudas a las entidades locales a su compromiso con el desarrollo de la Sociedad de la Información y con el despliegue de infraestructuras en su ámbito territorial.

Ros se ha referido también a la nueva etapa del Observatorio de Red.es rebautizado como Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). Desde el pasado mes de junio su web incluye nuevas funcionalidades, con herramientas que permiten a ciudadanos y entidades el acceso a los datos indicados.

Otras importantes líneas de actividad que están en marcha son, entre otras, el impulso a la televisión de Alta Definición, la Carta de Derechos de los Usuarios, el nuevo marco europeo de telecomunicaciones y el impulso al despliegue de las redes de gran capacidad, ha concluido.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1270

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE