X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Estudio: el 30,9 por ciento de los hogares navarros está conectado a Internet

Compartir: 

El 30,9 por ciento de los hogares navarros está conectado a Internet, mientras que un 23,6 por ciento de los hogares que no dispone todavía de esta herramienta piensa instalarla próximamente. Estos son algunos de los datos dados a conocer hoy en el transcurso de la jornada de trabajo sobre la Sociedad de la Información que se celebra en Pamplona.

La jornada fue inaugurada por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, José Ignacio Palacios, quien destacó la importancia del recientemente creado Observatorio para la Sociedad de la Información en Navarra, mediante el que se van a poder conocer con precisión los diferentes indicadores y, a partir de ellos, tomar las medidas oportunas para que la Comunidad Foral no se quede al otro lado de la denominada "brecha digital".

En su intervención, el consejero repasó los objetivos que se persiguen con esta iniciativa presentada hoy ante más de 150 personas y mencionó los significativos avances que se están registrando tanto en el número de usuarios de Internet como en el incremento del volumen de comercio electrónico.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del ex consejero delegado de Auna, Miguel Iraburu, que hizo un pormenorizado análisis de la Sociedad de la Información, de sus distintos elementos y de su grado de desarrollo.

Según manifestó Iraburu, la Sociedad de la Información no es solamente un cambio más, sino que supone una nueva forma de organización de la economía y la sociedad, que está generando nuevas expectativas y nuevas oportunidades, en la medida en que supone la posibilidad de acceso masivo e ilimitado a la información generada por otros y convertir esta información en conocimiento propio.

En este sentido, destacó que el grado de desarrollo de Internet es un indicador del desarrollo de una sociedad y constató la importancia del nivel de formación, especialmente en países que, como España, cuentan con bajos niveles de cultura digital y una penetración de Internet que supone aproximadamente la mitad de la media europea, si bien es uno de los países donde más se ha extendido la telefonía móvil, con 32 millones de terminales.

Miguel Iraburu repasó también los diferentes tipos de redes de acceso y auguró un lento despliegue de la tecnología UMTS. También criticó la falta de un modelo estable de desarrollo de las telecomunicaciones y los problemas de competencia. De cualquier forma, anunció un tremendo cambio de las telecomunicaciones en los próximos cinco años.

A continuación, el director general de Transportes y Telecomunicaciones del Gobierno de Navarra, Ángel Sanz, presentó las líneas maestras y los objetivos del nuevo Observatorio para la Sociedad de la Información, así como su gestación y los pasos dados para su puesta en marcha por los diferentes departamentos del Gobierno foral que han trabajado en esta iniciativa.

El director general de Economía y Asuntos Europeos, José Ángel Zubiaur, por su parte, mostró los datos de las estadísticas de la Sociedad de la Información realizadas en octubre de este año, y que estudian la situación de los hogares, de los individuos mayores de 14 años y de los establecimientos empresariales.

Por lo que respecta a los hogares, el 97,9 cuenta con una línea telefónica tradicional, si bien se está incrementando la utilización de tecnologías como el ADSL. Se ha registrado también un crecimiento notable de ordenadores y conexiones a Internet, de forma que en la actualidad el 30,9 por ciento de los hogares navarros están conectados, y un 23,6 por ciento de los que no lo están tiene previsto conectarse próximamente.

En cuanto a la población mayor de 14 años, un 53 por ciento dispone de teléfono móvil y el 38,6 por ciento accede a Internet, con conexiones de una duración aproximada de una hora unos catorce días al mes. El 15,5 por ciento de los internautas ha realizado alguna compra a través de Internet en los últimos seis meses, si bien se detecta cierta desconfianza hacia la seguridad de la Red, que un 55 por ciento considera insegura.

Más de la mitad (55,7 por ciento) de los establecimientos empresariales de Navarra dispone de ordenador, cuyo uso está generalizado en el sector terciario, y el 40 por ciento tiene acceso a Internet, si bien sólo el 2,9 por ciento de estos establecimientos vende por la Red, con un porcentaje muy superior, el 19,3 por ciento en el caso de los establecimientos hoteleros.

Finalmente, la penetración de la Sociedad de la Información en la Administración de la Comunidad Foral fue analizada a lo largo de la mañana por los responsables de Educación, Administración Local, Salud, Organización y Sistemas, y Hacienda Tributaria..

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1269

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE