X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Entran en vigor en Navarra las medidas urgentes en materia de vivienda que incluyen ayudas a la instalación de domótica de hasta 1.500 euros.

Compartir: 

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Carlos Esparza Sáez, ha visitado la Oficina de Rehabilitación de Viviendas de la Comarca de Pamplona, situada en Burlada, con motivo del primer día de la entrada en vigor de la Ley Foral de Medidas Urgentes en Materia de Vivienda.

La medida más importante será la subvención extraordinaria de hasta 3.000 euros para quienes realicen reformas en el interior de sus domicilios, como el cambio de puertas interiores y pavimentos o suelos, así como a las obras de reforma de cocinas y baños, cuando comprendan alguna de las siguientes actuaciones: albañilería, fontanería, electricidad, escayola y cambio de pavimentos o revestimientos, el cambio de sanitarios, bañeras o duchas, y mobiliario de cocina y baño que requiera instalación fija.

Las obras deberán realizarse entre el 15 de junio de 2009 y el 31 de diciembre de 2011. El presupuesto deberá ser como mínimo de 4.000 euros, sin IVA, y la ayuda extraordinaria será del 20%. No se tendrá en cuenta el nivel de renta de los solicitantes, que deberán ser propietarios de viviendas destinadas a domicilio habitual situadas en Navarra con una antigüedad de al menos 12 años. En el periodo señalado, cada vivienda podrá acogerse a un único expediente de ayuda. El Gobierno espera tramitar en torno a 8.000 expedientes.

El Departamento de Vivienda ha establecido un procedimiento abreviado de concesión de estas subvenciones. Los ciudadanos deberán acudir a la Oficina de Rehabilitación de Vivienda que les corresponda en función de la ubicación de la vivienda y comunicar el tipo de obra que va a realizar para obtener la conformidad, tanto de las características de las obras como del presupuesto. Una vez concluidos los trabajos, deberán presentar las facturas en una Oficina para percibir la ayuda, cuyo pago se realizará en aproximadamente 3 meses.

Los interesados pueden obtener información en las nueve oficinas de rehabilitación de vivienda repartidas por todo navarra: Pamplona (c/ Eslava, 1); Comarca de Pamplona (c/ Joaquín Azcárate, 6 bajo, en Burlada; Pirineo-Aoiz (c/ Trinquete, 13 bajo, en Aoiz); Baztan-Bidasoa (Juansenea Etxea (Barrio de Oteiza), Santesteban); Tierra Estella (c/ Fray Diego, 3, Estella); Sakana (c/ Gazteizbide, Lakuntza), y en Leitza se tramitan los expedientes de algunas localidades; Pirineo Sangüesa (c/ Mayor, 8, Sangüesa); Comarca de Tafalla (Paseo Padre Calatayud 1, 1º, Tafalla); y Ribera (Plaza Nueva 7, 2º, Tudela). Igualmente, el Departamento de Vivienda informa a través del teléfono 848 42 75 80. Además, dado que esta medida forma parte del Plan Anticrisis del Gobierno de Navarra, la ciudadanía también puede obtener información de 9 a 17 horas en el 848 42 10 10 o en la página web, en la que se detallan estas y otras actuaciones en materia de empleo, familia, infraestructuras y dotaciones o Administración. En esta web se mencionan las localidades asignadas a cada oficina de rehabilitación.

Igualmente, se van a incrementar significativamente los porcentajes de subvención para la rehabilitación de viviendas en hasta 14 puntos. La subvención cubrirá entre el 16% y el 50% del presupuesto protegible de las obras, dependiendo de la renta familiar, la antigüedad de la vivienda (más de 12 años) y su ubicación, esto es, si está en una zona de intervención preferente. Los porcentajes se incrementarán en 3 puntos en el caso de las familias numerosas de categoría general y 6, especial.

Otras medidas en materia de vivienda y urbanismo

Las medidas en materia de vivienda pretenden mitigar y corregir los efectos negativos que, sobre el empleo del sector de la construcción, ha generado la crisis económica, así como dar respuesta a las necesidades de empresas y ciudadanos.

Además de las mencionadas ayudas extraordinarias para reformas y la ampliación de los porcentajes de cobertura de obras de rehabilitación, existen otras medidas que hoy entran en vigor: nueva vivienda de precio limitado - a un precio el metro cuadrado de 2.310 euros, sin IVA, en Pamplona y Comarca y de 1.980 en el resto de la Comunidad Foral-; incremento en 5 puntos de la deducción fiscal por la compra de vivienda protegida y de precio limitado; ampliación a diez años del plazo de la cuenta vivienda; recuperación del la vivienda cuando fracasa la compra por causas excepcionales (en estos casos se mantendrá el derecho a las deducciones); ayudas a la instalación de domótica (hasta 1.500 euros por vivienda para los promotores); rehabilitación de la envolvente térmica de edificios; y ayudas a la eficiencia energética en viviendas protegidas (hasta 3.600 euros por vivienda).

Concretamente, en cuanto a otras ayudas urgentes a la rehabilitación, el Gobierno de Navarra incrementa en hasta 14 puntos las subvenciones a la rehabilitación, en función del nivel de renta. La subvención cubrirá entre el 16% y el 50% del presupuesto protegible de las obras. También concederá hasta 5.000 euros para la rehabilitación de fachadas, tejados y porches con objeto de aumentar los niveles de aislamiento térmico de los edificios.

En materia de urbanismo, la Ley Foral también simplifica los trámites administrativos para agilizar la puesta, a disposición de agentes económicos, de suelo para vivienda protegida. Igualmente, se adoptan medidas temporales para reactivar el sector, como la posibilidad de calificar viviendas libres como protegidas e los incrementos de la edificabilidad en zonas urbanizadas, siempre y cuando se destinen en un alto porcentaje a vivienda protegida.

Por otro lado, como otras medidas en materia anticrisis, el Gobierno de Navarra ha puesta en marcha un Plan Extraordinario de Rehabilitación de Viviendas y Eficiencia Energética que incrementa las deducciones fiscales en la Declaración de la Renta en hasta un 5%, para prestar una ayuda económica a las familias que se animen a rehabilitar sus casas, al tiempo que se contribuye a reactivar el sector. Las nuevas deducciones llegan hasta el 35% en caso de familias numerosas y obras que impliquen mejora de la eficiencia energética.

Además, a través de la sociedad pública Nafinco, el Gobierno avala un 10% del préstamo concedido con garantía hipotecaria para la compra de vivienda protegida. Con esta medida, se facilita que las entidades financieras concedan préstamos hipotecarios de hasta el 90% del valor de tasación de la vivienda, en lugar del 80% habitual. También se amplía de 2 a 4 años el plazo de aplicación de la exención fiscal por reinversión, para que las familias que hayan adquirido una vivienda con la expectativa de vender posteriormente su residencia habitual puedan hacerlo sin que se vean perjudicados fiscalmente.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1268

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE