X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Enter ha presentado el informe DigiWorld 2008 que indica que el ocio tira de los mercados digitales españoles en un año de estancamiento internacional.

Compartir: 

DigiWorld enterLos sectores económicos mundiales basados en las tecnologías de la información y las comunicaciones crecieron en 2007 un 5,8% con respecto al año anterior, alcanzando los 2,75 billones de euros de facturación, lo que representa el 7,2% del PIB mundial. Un estancamiento relativo del crecimiento experimentado en años anteriores.

El Informe DigiWorld 2008 España que ha presentado ENTER, Centro para el Análisis de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones del IE-Business School, en colaboración con IDATE, destaca que en España la evolución de los mercados en 2007 fue continuista, con el móvil como motor de las telecomunicaciones y el ocio digital como eje motriz del avance en electrónica de consumo e Internet.

Según el Informe DigiWorld 2008 España, en 2007, el mercado mundial de servicios de telecomunicaciones ha aumentado un 6% hasta llegar al billón de euros. Más de la mitad de esos ingresos provienen de los servicios móviles. Por regiones, en Norteamérica, que representó el pasado año el 33% (el 30% corresponde a EEUU) del mercado mundial de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, se estima que ha aumentado un 5% con respecto a 2006, alcanzando los 899.000 millones de euros. Por su parte, con un valor estimado de 850.000 millones de euros, el mercado europeo TIC representa algo más del 30% del total mundial, y experimentó un aumento en valor del 3,7%, lo que supone un cierto retroceso tras la subida del 5% el año anterior.

En Asia/Pacífico la situación es muy desigual, con el crecimiento muy notable de los mercados en Japón y Corea del Sur, por un lado, y los países emergentes por otro. El crecimiento global en esta región alcanzó el 24,5%, un ligero aumento con respecto a 2006, mientras en Japón, que representa más de la mitad del mercado en valor de la región, ha retrocedido un punto porcentual, de forma que India y China se convirtieron en los países que ‘tiran’ actualmente del crecimiento en la zona de los mercados digitales. Finalmente, América Latina, Oriente Medio y el continente africano, representando el 12% de los mercados TIC mundiales, se les estima un valor de 329.000 millones de euros, habiendo crecido en torno al 12% en 2007.

Según el Informe los mercados DigiWorld han sufrido una clara ralentización en su dinámica durante 2007 al compararse con los crecimientos experimentados en años precedentes. El sector de equipamientos de telecomunicaciones es el que ha frenado su crecimiento de forma más fuerte, con un aumento apenas superior al 2% que contrasta con el 7% de 2005 y el 6% de 2006.

En lo que respecta a los servicios de Telecomunicaciones, que constituyen más del 70% de los mercados DigiWorld, representan el 40% del crecimiento (59.000 millones de euros de un total de 152.000 millones). El crecimiento en 2007 fue de 6,2 puntos porcentuales y se estima que ha alcanzado una cifra de negocio superior al billón de euros. Más del 50% de los ingresos dentro de estos mercados provienen de la telefonía móvil. En 2007 los móviles, entre equipamiento y servicios, se estiman en 540.000 millones de euros, lo que supone el 90% del crecimiento en valor del mercado de telecomunicaciones. El aumento de la base de clientes fue de un 20% durante 2007 llegando a superar la barrera de los 3.000 millones de líneas en el mundo.

El declive de la telefonía fija tradicional se aceleró en 2007, no sólo por el auge de la telefonía móvil sino debido a la difusión de los sistemas de Voz sobre IP que logró unos ingresos de 13.000 millones de euros este año.

Por su parte, el sector de los equipamientos informáticos mantuvo una dinámica sostenida con un crecimiento del 4,4%, mientras el crecimiento de la electrónica de consumo ha caído siete puntos en dos años, desde el 15% en 2005 a un 8% en 2007. Los servicios informáticos suponen la segunda contribución en importancia, con más del 30% (44.000 millones de euros). Asimismo, el informe señala que el sector audiovisual y sus mercados representan el 7% del total con un crecimiento muy moderado de la publicidad en 2007.

A este respecto, las regiones en vías de desarrollo y economías emergentes (especialmente China, Brasil, México, India y Rusia) continuaron su crecimiento sostenido con un aumento del 32% de estos mercados, aumentando en 40.000 millones de euros, lo que supone tres cuartas partes del crecimiento de los mercados mundiales.

Dentro de este panorama mundial, España continúa acercándose a los países de la UE-15 en materias como la telefonía móvil 3G (con 8 millones de abonados ) y la penetración de la TDT, aunque continúa muy retrasada en el uso de tecnologías y aplicaciones anteriores como la banca on line, la eAdministración o el comercio on line.

Con 22 millones de líneas fijas, la telefonía tradicional sigue perdiendo posiciones ante el llamado ‘paradigma de la movilidad’ en el que ya existen 49 millones de líneas móviles, 8 millones de ellas de tercera generación. En línea similar, el informe destaca que durante 2007 por primera vez las ventas de ordenadores portátiles han superado las de los PC de sobremesa, al haberse vendido más de un millón de ‘laptop’ (53,6% del total de pc vendidos). Sin embargo, Andrés Font, Director de ENTER, señaló que ‘pese a estar a la cabeza de Europa en la compra de dispositivos 3G los servicios de Internet móvil y las aplicaciones 3G no se utilizan’.

Por su parte, los mercados de hardware, software y servicios TI en España han experimentado una significativa aceleración en 2007, generando unos ingresos de 17.277 millones de euros, lo que representa el 1,6% del PIB nacional. El equipamiento ha aumentado un 15% sus ventas, pero el aumento de la competencia y la consiguiente caída de los precios hacen que la facturación sea sólo el 3,3%.

En lo que se refiere al uso de tecnologías por parte de las empresas y administraciones, en 2007 destaca un notable esfuerzo por parte de las Administraciones Públicas que han aumentado los servicios que se ofrecen on line. Sin embargo el sector empresarial, especialmente las Pymes continúan reticentes al uso de las TIC. Así, destaca el informe que ha dejado de aumentar la proporción de empresas que vende por Internet (2% del total y 20% en el caso de empresas con más de 250 empleados). A este respecto las empresas españolas se encuentran muy retrasadas, por debajo de la media, de sus vecinas europeas.

Por otra parte, el amplio informe DigiWorld 2008 España, el ocio digital es una de las claves del consumo de tecnologías en España y parte fundamental de los ingresos del sector audiovisual e interactivo. España es el cuarto mercado mundial de videojuegos y su facturación en conjunto se disparó en 2007 un 50,4% hasta alcanzar los 1.454 millones de euros. Las cifras de ventas de consolas superaron con creces las expectativas de los actores del mercado, en un año en que ‘la Wii fue la estrella mundial, aunque en España ganó la XBOX’. La música grabada, por su parte, experimentó un retroceso en las ventas del 23,7%, situándose en unos ingresos de 284 millones de euros, si bien destaca el informe que el llamado ‘top manta’ o la venta en mercadillos no es realmente un problema para este sector y sí lo son las descargas en Internet.

En lo que se refiere a los usos de Internet, destaca el DigiWorld 2008 España la importante expansión de la banda ancha, presente ya en el 18,3% de los hogares españoles. Los servicios de Internet ingresaron en 2007 4.400 millones de euros pero, según el informe, los usos continúan estables con el correo electrónico, los chats, la búsqueda de información y los juegos como principales actividades pese al advenimiento de la Web 2.0 y el boom de las redes sociales como Facebook.

Por Comunidades Autónomas, Madrid sigue liderando todos los rankings de uso digital, tanto en hogares como en empresas, seguida de Cataluña y Asturias, con una clara supremacía de la España septentrional. Destaca el informe la sorpresa de Baleares con unos magníficos resultados de conexiones de banda ancha en empresas, por encima del 90%, lo mismo que sucede en Canarias, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. A pesar de esto, el comercio electrónico y la banca on line siguen siendo asignaturas pendientes de la Sociedad de la Información en nuestro país.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1270

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE