X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El Simposio SHBuildings dibuja el futuro del patrimonio inteligente

Dejó claro que el futor del sector del Patrimonio pasa por la aplicación de la técnica M2M para el control y reacción en tiempo real.

Compartir: 

El I Simposio SHBuildings, celebrado los pasados 6 y 7 de marzo en el Centro Tecnológico del Patrimonio, sede de la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo (Palencia), ha servido para configurar las perspectivas o tendencias de futuro en el ámbito del Patrimonio inteligente. Durante las dos jornadas de duración de este seminario, los principales especialistas de España en la aplicación y el desarrollo de nuevas tecnologías para la conservación del Patrimonio compartieron su experiencia con casi un centenar de participantes, en su mayoría profesionales del sector.

Simposio SHBuildings

El Simposio ha servido para que nos demos cuenta de cuáles son los posibles caminos a seguir, en el ámbito del Patrimonio, a lo largo de los próximos años, explicó Juan Carlos Prieto, director de la Fundación Santa María la Real. Está claro que el futuro o, más bien, el presente del sector pasa ya por la necesaria aplicación de las nuevas tecnologías destinadas a garantizar una conservación preventiva y una gestión eficiente de los edificios y bienes patrimoniales, apunta.

La innovación es la clave para lograr que el Patrimonio sea un recurso sostenible por sí mismo y, por tanto, un motor de desarrollo, afirma Prieto. En este sentido, proyectos como el sistema de monitorización del patrimonio (MHS), desarrollado por la fundación, pueden contribuir a que los edificios históricos sean más sostenibles. Y es que, actualmente, es fundamental que los edificios y bienes patrimoniales estén controlados y en red para saber en todo momento qué les ocurre y podamos reaccionar a tiempo.

Éste último aspecto, la reacción automática y en tiempo real es otra de las tendencias de futuro del sector. El Simposio SHBuildings ha dejado claro que el futuro del sector del Patrimonio pasa por la aplicación de la filosofía y la técnica M2M (Machine to machine), es decir, que ante un aumento de la humedad ambiente, por ejemplo, se active de forma automática un sistema de calefacción que lo corrija o se abra también automaticamente una ventana.

El Simposio SHBuildings se enmarca en el proyecto europeo del mismo nombre, destinado a crear un sistema que garantice la gestión integral de edificios históricos, que se está implementando en la catedral de Palencia, en el Museo Vasco y del Historia de Bayona en Francia y en la iglesia de Roriz en Portugal.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1271

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE