X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El Salón Inmobiliario de Madrid presentará un prototipo de vivienda solar

Compartir: 

La séptima edición de la feria, que se celebrará del 25 al 29 de mayo, contará en el pabellón Inmofutura, patrocinado por GrupoPinar y con la colaboración especial de Telefónica, con un prototipo de vivienda solar, denominado Magic Box, que ha sido diseñado íntegramente por los alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid.

El Salón Inmobiliario de Madrid, dentro de su política de difusión de sistemas de construcción sostenibles y ecológicos que realiza desde hace ya cuatro años, contará con un prototipo de vivienda solar. La sostenibilidad de los proyectos arquitectónicos y urbanísticos junto con la aplicación de las nuevas tecnologías en las viviendas se han convertido a lo largo de la historia de SIMA05 en los pilares de Inmofutura, el espacio del Salón Inmobiliario de Madrid que acoge las propuestas más avanzadas e innovadoras.

Grupo Planner, empresa organizadora y promotora de la feria, comenzó a apoyar la utilización de sistemas de gestión domótica en el hogar en 2002, año en el que SIMA acogió su primer prototipo de Casa del Futuro. Un año después, el Salón Inmobiliario de Madrid volvió a presentar una Casa del Futuro renovada con nuevas posibilidades domóticas. En 2004, motivados por el espíritu de continua renovación de los contenidos de la feria y recogiendo además la creciente preocupación del sector por el desarrollo de viviendas ecológicas, el Salón Inmobiliario de Madrid presentó una casa sostenible, entre cuyas paredes los materiales reciclables y renovables eran los protagonistas.

SIMA05 da este año un paso adelante, gracias a Magic Box, un espectacular prototipo de casa solar que ha sido elegida para participar en el concurso internacional Solar Decathlon en Washington, patrocinado por el Departamento de Energía de Estados Unidos. Los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid construirán en el pabellón Inmofutura el prototipo de la vivienda solar. Ésta será la única oportunidad para ver la vivienda tal y como será presentada en Washington antes de su traslado. Se trata además de la primera vez que una universidad no americana es seleccionada para competir en el Solar Decathlon.

Solar Decathlon

Ésta es la primera vez que una universidad no americana competirá el concurso Solar Decathlon, patrocinado por el Departamento de Energía de Estados Unidos. El concurso internacional, que tendrá lugar en el National Mall de la ciudad de Washington, situado enfrente de la Casa Blanca en el otoño de 2005, tiene como objetivos mostrar la posibilidad de conciliar las buenas prácticas arquitectónicas con el uso racional de la energía a través del aprovechamiento de los recursos naturales y la utilización de energías eficientes. Los participantes deben diseñar y construir una vivienda unifamiliar alimentada exclusivamente por energía solar y que responda a las necesidades del hogar del siglo XXI. A través de 10 pruebas los alumnos demostrarán el uso práctico de las energías renovables en cada una de sus viviendas.

Las 10 pruebas

  1. Arquitectura. El jurado valorará el confort, organización de los espacios y el atractivo visual del prototipo de vivienda solar.
  2. Atractivo. Se valora el grado de aceptación desde el punto de vista de la demanda social.
  3. Desarrollo del proyecto. Se juzga la calidad de los documentos relativos al diseño, construcción y coste de la vivienda, así como el modelado energético de su comportamiento.
  4. Comunicaciones. Elaboración de contenidos para explicar las características de la vivienda (principios de diseño, tecnologías empleadas) y presentación del equipo a los visitantes (organizadores, profesionales de distintos sectores, colegios, medios de comunicación y usuarios).
  5. Confort. En qué medida la vivienda proporciona niveles adecuados de temperatura, humedad relativa y calidad del aire.
  6. Equipamiento. Funcionamiento diario de los electrodomésticos empleados habitualmente en un hogar.
  7. Agua caliente. Suministro diario de cantidad de agua suficiente.
  8. Iluminación. Valoración de los niveles de iluminación natural y artificial.
  9. Balance energético. En qué medida la energía solar es capaz de suministrar la electricidad requerida para satisfacer las necesidades de la vivienda.
  10. Movilidad. Suministro de electricidad sobrante para alimentar un coche eléctrico.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1269

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE