X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El robot "Jirafa" de teleasistencia permitirá controlar a los ancianos y enfermos crónicos desde casa.

Compartir: 
Varios informáticos de la Universidad de Málaga (UMA) van a probar el prototipo de un sistema de teleasistencia que permite llamar al médico, comunicarse con familiares y amigos o pedir ayuda para encontrar las llaves de casa. El aparato, llamado "Jirafa" debido a su aspecto, ha sido desarrollado por una empresa sueca en colaboración con la UMA, y forma parte de un proyecto financiado con fondos europeos y que se comercializará a partir de 2013.

Prototipo de sistema de teleasistencia "Jirafa"

El uso de este aparato no requiere conocimientos informáticos, sino que basta con que su dueño se coloque delante de la pantalla y responda a la llamada, o bien inicie la comunicación. El visitante, por su parte, sólo debe disponer de un ordenado con cámara integrada y un programa para conducir y aparcar la "Jirafa".

Si el usuario quiere contactar con un pariente o asistente sanitario, puede iniciar una llamada con tan sólo pulsar un botón del dispositivo, lo que se le notificará a la persona interesada, quien, a través de una aplicación gratuita y conexión a Internet, podrá acceder virtualmente a la vivienda y caminar por su interior.

En caso de que el cuidador o la persona autorizada desee comunicarse con el paciente para conocer su estado de salud, podrá efectuar una llamada de emergencia, de forma que, si éste se encuentra indispuesto o ha sufrido algún percance, el facultativo pueda contactar directamente con él sin desplazarse.

Las primeras pruebas piloto en España se llevarán a cabo con personas mayores que vivan solas o que tengan algún tipo de discapacidad, que residan en la Costa del Sol, tengan a sus familiares en Suecia y precisen de algún tipo de asistencia sanitaria

Otro de los fines que persigue esta "Jirafa", que incorpora una webcam, altavoces y un pequeño micrófono para la transmisión de voz e imagen en tiempo real, es fomentar que los mayores no se aislen socialmente, sino que mantengan contacto con familiares y amigos de cualquier parte del mundo.

Los investigadores prevén que en un plazo de dos años y medio este aparato, que actualmente ronda los 4.000 euros, pueda llegar a los hogares con un precio asequible, que variará en función de la producción.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1270

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE