X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El proyecto europeo AVISTA termina con éxito internacional.

Compartir: 

ROSE Vision, coordinadora del Consorcio europeo para el AVISTA, informa de la terminación exitosa del proyecto que se ha llevado a cabo en el contexto del Sexto Programa Marco (6PM) de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Comisión Europea. Después de dos años de trabajo intenso y una gran dedicación, el proyecto puede sentirse orgulloso de los resultados obtenidos.

Después de dos años de trabajo, AVISTA puede girar la mirada para observar los frutos de un trabajo intenso y de dedicación. Todos los objetivos concretos del proyecto AVISTA han sido finalizados de la mejor manera posible. La Comisión Europea ha concluido “El proyecto ha aportado un apoyo adecuado a los proyectos IST del campo de sistemas de redes audiovisuales, notablemente en el contexto de actividades de concertación. Las actividades de difusión fueron bien definidas y llevadas a cabo de una manera muy eficiente. El proyecto dió soporte en la creación y construcción de la Plataforma Tecnológica Europea NEM. Para este buen fin, el Consorcio fue capaz de evolucionar y adaptarse en un entorno cambiante adaptando los objetivos del comité “New Media Council” (comité de expertos).

AVISTA ha podido completar una gran diversidad de estudios para el beneficio de proyectos del 6PM y ha promovido las actividades de concertación, atrayendo de este modo numerosos expertos en reuniones y eventos, así como facilitando la difusión de resultados. Algunos de los logros más significativos son los siguientes:

portafolio NAVSHP - de las siglas en inglés Networked Audiovisual System and Home Platforms, sistemas audiovisuales y redes del hogar, identificando fortalezas y debilidades de proyectos del sector audiovisual, así como fortaleciendo sus sinergias. Este análisis también ha incluido una revisión de las actividades de Normalización técnica que el sector audiovisual debe llevar a cabo a través de la interacción entre proyectos y ante los principales organismos de normalización y regulación. De este modo, estos resultados llevaron a cabo análisis prospectivos y rutas de explotación con el propósito de obtener recomendaciones para nuevas y específicas convocatorias, como también para medidas de explotación de Derechos de Propiedad Intelectual para proyectos específicos.

Planificación, definición e implementación del Plan de Concertación - incluyendo la organización de eventos de concertación de todos los proyectos incluidos en el área Audiovisual de la Comisión Europea. De este modo se crearon cuatro grupos de trabajo:

  • Digital Rights Management (DRM). Protección de derechos de contenidos audiovisuales.
  • Calidad de servicios en un entorno de convergencia
  • Hogar digital
  • Procesado de sistemas multimedia participando todo tipo de agentes (investigadores, industria, universidades, centros tecnológicos, grupos de usuarios, operadores, consultorías, asociaciones, etc.) de proyectos internos y externos a la Comisión Europea, lo cual ha sido un logro importante para el ón diseñado por AVISTA.

Plan de comunicación - con el propósito de difundir tanto resultados de proyectos como otras informaciones relevantes del específico objetivo estratégico. Igualmente relevante ha sido organizar exhibiciones y demostraciones para maximizar la transferencia tecnológica y la difusión de los resultados. Un ejemplo fue el stand creado durante el pasado IBC 2005 en Ámsterdam, donde 12 proyectos pudieron presentar sus resultados. Otros mecanismos han sido igualmente relevantes para alcanzar este objetivo. Es el ejemplo de la web de AVISTA (http://www.ist-avista.org) que ha sido un excelente escaparate para difundir resultados, noticias, etc. Se entregaron cinco ediciones del Boletín de noticias de AVISTA. Además de esto, AVISTA ha publicado un gran número de comunicaciones y notas de prensa, no sólo a través de la propia web, sino a través de canales profesionales como CORDIS y otros portales.

Una tarea estratégica crucial fue crear el Comité de Expertos de Alto Nivel, que ha sido un medio de consulta permanente de la Comisión Europea en el sector audiovisual, llamado New Media Council. Asimismo el New Media Council fue el instrumento para el posterior lanzamiento de la exitosa Plataforma Tecnológica Europea NEM (Networked Electronic Media). En resumen, AVISTA ha abierto una nueva vía de cooperación en el campo de la investigación, materializando la idea de que la cooperación entre dos proyectos es mayor y mucho más fructífera que ambos proyectos trabajando de manera independiente. Evidentemente, esto no podría haber sido levado a cabo sin la cooperación entre los todos los proyectos del sector de audiovisual, y el personal relacionado con estos proyectos, ya sea directa o indirectamente.

El proyecto AVISTA es una acción específica de apoyo (SSA por sus siglas en inglés Specific Support Action) financiado por la Comisión Europea, dentro del Sexto Programa Marco. Como se ha comentado, ha tenido el objetivo de apoyar a los proyectos del sector del audiovisual en una gran variedad de temas: concertación, normalización técnica, cooperación entre proyectos, comité de expertos de alto nivel, exhibiciones, identificación de líneas futuras de investigación, etc. Los socios de AVISTA han sido: ROSE Vision (Coordinador – España), TELVIUM (España), INSTITUT FUER RUNDFUNKTECHNIK GMBH (IRT- Alemania), PHILIPS ELECTRONICS NEDERLAND B.V. (Holanda), TELEDIFFUSION DE FRANCE (Francia). Además, expertos de la UNIÓN EUROPEA DE RADIODIFUSIÓN - UER (Suiza), FINNTEK LTD (Reino Unido) y CEDEO (Italia) contribuyeron al éxito del proyecto.

El coordinador de AVISTA, Dr. Julián Seseña, señaló: “Es un orgullo para mi haber coordinado este Consorcio tan competente, agradeciendo a todas las compañías y expertos que han participado en el Consorcio de AVISTA, así como a los asesores estratégicos y a todos los proyectos trabajando en el sector audiovisual; también a los expertos de la Comisión Europea que han trabajado de forma eficiente asistiendo y guiando el proyecto para alcanzar los impresionantes resultados conseguidos por el proyecto”.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1268

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE