X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El proyecto DREAMS mejorará el funcionamiento de sistemas electrónicos

Este proyecto europeo persigue simplificar el proceso de producción, acortar los plazos de desarrollo y facilitar los procesos de certificación.

Compartir: 

El proyecto DREAMS (acrónimo de "Distributed REal-time Architecture for Mixed Criticality Systems"), en el que participa el centro tecnológico vasco IK4-IKERLAN, es un proyecto de la Unión Europea con el objetivo de impulsar la competitividad de su industria electrónica y mejorar tanto la producción como el funcionamiento de estos sistemas electrónicos.

Integrantes del proyecto DREAMS, pertenecientes a IK4-IKERLAN

Sus objetivos son simplificar el proceso de producción, acortar los plazos del desarrollo y facilitar los procesos de certificación de la citada tecnología, lo cual redunda en un menor coste. Además, respecto a los dispositivos actuales, se prevé mejorar aspectos como la fiabilidad, la seguridad, la eficiencia en el gasto de recursos, etc.

Esta iniciativa, que tendrá una duración de cuatro años, prevé desarrollar una tecnología base compatible con múltiples ámbitos. No en vano, se podrá utilizar en todas aquellas aplicaciones en las que la seguridad de las personas dependa de un sistema electrónico, lo que la adapta al desarrollo de aplicaciones como transporte, industriales o sanitarias.

Un problema concreto en este tipo de dispositivos es la gestión de funciones de diversa relevancia. Es decir, en un mismo sistema electrónico se gestionan funciones críticas en seguridad con otras que no lo son, y hay que evitar que las más banales interfieran en la labor de las de seguridad.

Tres demostradores

El funcionamiento de los sistemas electrónicos desarrollados en el proyecto DREAMS se probará en tres demostradores: un dispositivo de visualización de mensajes para pilotos de avión que ofrezca información sobre parámetros críticos mezclados con otros que no sean importantes para la seguridad de las personas; un sistema para monitorizar el estado de salud de los pacientes desde su domicilio que envíe al hospital los datos sobre su evolución y ofrezca otras funciones multimedia y, por último, un controlador de generadores eólicos en alta mar capaz de gestionar diversas funciones.

La función específica de IK4-IKERLAN en el proyecto DREAMS consistirá en desarrollar este último demostrador de manera conjunta con Alstom Renovables. Asimismo, el centro tecnológico desarrollará parte de las herramientas que se utilizarán durante el proyecto y definirá de qué manera se deberán realizar estos productos para que su certificación posterior resulte sencilla y cumplan las normativas.

El consorcio del proyecto DREAMS está liderado por la Universidad de Siegen (Alemania) y, además de IK4-IKERLAN, participan 16 organismos de seis países diferentes. Se trata de Alstom, STMicroelectronics, Thales, TÜV Rheinland, FENTISS, RealTime-at-Work, TTTech, Virtual Open Systems, ORTISS, ONERA, Universidad Politécnica de Valencia, SINTEF, Instituto Tecnológico Educativo de Creta y la Universidad Técnica de Kaiserslautern.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1268

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE