X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El Patrimonio Inteligente se hace un hueco en Smart City Expo

Fundación Santa María la Real y Telefónica han dado a conocer la solución tecnológica Smart Patrimonio para garantizar la conservación preventiva.

Compartir: 

Barcelona reunió entre el 17 y 19 de noviembre a representantes de más de medio millar de ciudades de todo el mundo que apuestan por transformar las urbes en lugares inteligentes, en el marco de la quinta edición del Smart City Expo World Congress. Un evento que la Fundación Santa María la Real y Telefónica han aprovechado para dar a conocer la solución tecnológica Smart Patrimonio y para abrir un debate en torno a la necesidad de que los bienes patrimoniales no se queden en el camino hacia la mejora de la eficiencia energética, la seguridad, la conservación o la gestión.

Stand de Fundación Santa María la Real

Esta solución tecnológica destinada a garantizar la conservación preventiva y la gestión inteligente del patrimonio. La idea conocida como Smart Patrimonio, se basa en el Sistema de Monitorización (MHS) desarrollado por la entidad cultural e implantado en lugares como la catedral de Palencia, el convento de Santa Clara en Tordesillas (Valladolid) o la muralla de Ávila.

Smart Patrimonio propone un cambio de modelo de gestión, si hasta ahora la mayor parte de los esfuerzos económicos se centraban en la restauración curativa, es decir a posteriori, esta solución tecnológica apuesta por la conservación preventiva, por adelantarse y actuar antes de que se produzca el daño. Para lograrlo se basa en la instalación de una red de sensores inalámbricos de gran precisión y con distintas funcionalidades en los edificios o bienes monitorizados. Dispositivos de pequeño tamaño y escaso impacto visual, que colocados en puntos estratégicos, detectan diversos parámetros ambientales, estructurales u otros relacionados con la gestión y el uso del edificio.

Los datos de los sensores se transmiten a un servidor central, donde son analizados de forma continua y en tiempo real, mediante un algoritmo predeterminado, que permite detectar de forma inmediata aquellos valores que ponen en peligro la conservación del edificio o de los bienes que este alberga (pinturas, tallas, retablos, documentos). De este modo, se facilita la toma de medidas correctoras en tiempo real, ya sea de forma automática, con tecnología M2M, o manual.

Para dar a conocer el sistema y más allá de la participación en el Smart City Expo World Congress, Telefónica y la Fundación han organizado una mesa redonda que ha servido para acercarse a las necesidades y demandas de empresas, administraciones y entidades del sector del patrimonio en Cataluña. El encuentro ha contado con la participación de la arqueóloga, Rosa Ruiz, responsable de la Unidad de Patrimonio de Ávila, quien ha explicado a los participantes, en qué medida ha facilitado su trabajo la solución tecnológica aplicada en la muralla.

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, un proyecto cultural desde Castilla y León es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es la de promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en estudio, investigación, restauración, conservación y difusión del patrimonio natural, social y cultural.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1269

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE