X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El negocio de las TIC disminuyó un 0,7% en 2010, según Indicadores del sector.

Compartir: 

El volumen de negocio de las empresas del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación en 2010 descendió en un 0,7% con respecto al año anterior, situándose en 91.427 millones de euros, según los Indicadores del Sector de las TIC que publica este lunes el INE.

Sin embargo, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Industrial de Empresas y la Encuesta Anual de Servicios recogidos en este Indicador, el número de empresas creadas dentro del sector TIC aumentaron en un 3,3%, llegando a las 43.451 entidades. Además, la cifra de personas empleadas en el sector fue similar a la registrada en 2009 (396.395 ocupados).

Inversión en I+D e innovación

Con respecto al gasto interno de las empresas en I+D, éste se situó en una inversión total de 1.042 millones de euros durante 2010, lo que supone el 13,9% del gasto total empresarial en este tipo de actividades, según revela la Estadística sobre Actividades de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico cuyos datos están recogido en este Indicador de las TIC.

Dentro de las industrias de servicios TIC, la de telecomunicaciones registró un gasto en I+D de 170.649 millones de euros, lo que supone un 10,4% del gasto total.

Por otro lado, las empresas que realizaron actividades innovadoras fueron un 41,5% y registraron un gasto total de casi 2,8 millones de euros, de acuerdo con la encuesta sobre Innovación de las Empresas.

Valor de la producción de bienes, en aumento

Según la Encuesta Industrial de Productos el valor de la producción de bienes TIC aumentó un 0,8% en el año 2010 al alcanzar los 4.319,7 millones de euros. Por grupos, Equipos de Telecomunicaciones y Otros productos TIC registraron los mayores incrementos en su valor de producción, del 6,3% y 5,5%, respectivamente. La categoría de componentes electrónicos creció un 3,7%.

Por el contrario, Equipos de ordenadores presentó el mayor descenso, del 26,0%, mientras que Equipos de audio y video experimentó una disminución del 7,4%.

Descenso en el comercio exterior de productos TIC

La balanza comercial de los productos TIC presentó un saldo negativo de 13.041,8 millones de euros en 2010. Este déficit comercial del sector aumentó un 18,9% respecto a 2009. De este modo, las exportaciones totalizaron 5.538,9 millones de euros mientras que las importaciones alcanzaron los 18.580,7 millones de euros.

De acuerdo con los datos sobre comercio exterior obtenidos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, entre los grupos de productos destacaron las exportaciones de Componentes electrónicos, que representaron el 35% del total. En cuanto a las importaciones, los Equipos de telecomunicaciones supusieron el 26,2% del total.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1269

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE